Así fue el "tobogán" de la pandemia en Mendoza en el último mes - Mendoza Post
Así fue el "tobogán" de la pandemia en Mendoza en el último mes

Las últimas cuatro semanas mostraron una baja marcada de casos, muertes diarias y positividad. Los detalles.

Así fue el "tobogán" de la pandemia en Mendoza en el último mes

Martes 28 Sep 2021
porMatías Sosa
Periodista (click en autor)

Mendoza ha bajado notoriamente la cantidad de casos, muertes y de positividad de coronavirus en las últimas cuatro semanas, a días de la fecha anunciada por el Gobierno Nacional para que entren en vigencia las nuevas flexibilizaciones para el ingreso de argentinos, residentes y extranjeros que lleguen del exterior, incluso turistas, sin necesidad de cumplir aislamiento. El mejor indicador: una jornada sin fallecidos en las últimas 48 horas, algo que no se registraba desde abril.

El gobierno de Rodolfo Suarez esperará el decreto del Gobierno Nacional sobre el permiso de no usar barbijo al aire libre, reuniones sociales sin límites pero con protocolo, aforo de 100% en diversas actividades, la vuelta de los hinchas del fútbol, viajes de jubilados y egresados y la apertura de boliches para tomar una postura sobre qué sucederá en la provincia.

Mendoza ha tenido números alentadores en las últimas semanas en cuanto a nuevos infectados. El Ministerio de Salud local registró 2.097 casos (72,31 de promedio en 29 días), con el número más alto el martes 31 de agosto (194) y el más bajo -repetido- dos veces el domingo 19 y el domingo 26 de setiembre (12). Números incluso más bajos que en diciembre de 2020.

La gran noticia es que no se registraron fallecidos en las últimas 48 horas, el día domingo 26 de septiembre, por primera vez desde principio de abril (sin contar la cantidad reportada por el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, que informa muertes de fechas anteriores). Las muertes fueron 80 (promedio diario de 2,75). Sólo un día hubo 6 víctimas (07 de septiembre), uno 5 (15 de septiembre), nueve veces 4, siete veces 2 y seis veces uno. Si también se cuentan los fallecidos por el SISA, hay que agregar 151 víctimas, pero no hay especificación de qué fecha estimativa se dieron esas muertes.

Conocer más: Buscarán "casa por casa" a las personas que no se vacunaron

El porcentaje de positividad, que llegó hasta más del 53% en septiembre de 2020, estuvo en un promedio de 4,09% sobre 47.394 testeos. El día más alto fue de 7,71% (31 de agosto) y el más bajo de 1,43% (20 de septiembre).

La ministra de Salud, Ana Nadal, y el gobernador Suarez. Mendoza ha mejorar sus números de la pandemia.

¿Qué es el porcentaje de positividad? Se calcula con el número de casos confirmados y el número de test realizados. La cantidad de nuevos infectados sobre las pruebas realizadas brinda el porcentaje. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mirar esta variable y sugiere mantenerla por debajo del 10%.

Ver más: Pfizer inicia ensayos en personas con una píldora contra el Covid

La baja de casos, en la positividad y en las muertes diarias sin duda están vinculadas a la campaña de vacunación. Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, Mendoza ha recibido 2.399.217 dosis de vacunas contra el Covid. Ha aplicado 2.154.281: de las cuales, 1.233.387 son de la primera dosis, otras 920.489 de la segunda dosis y 405 de aplicación única.

Mendoza aplicó más de dos millones de dosis. 

Mendoza tiene registrados 164.793 casos positivos confirmados, 159.119 personas recuperadas y 4.585 fallecimientos por Covid-19.

Ver más: Mendoza informó dos fallecidos por coronavirus este lunes

   

Esta nota habla de: