Brigadistas mendocinos fueron a ayudar contra el fuego de la Patagonia - Mendoza Post
Miércoles 17 Mar 2021
porAna Montes de Oca
Periodista

Anoche, 15 brigadistas mendocinos partieron rumbo a Chubut y Río Negro a prestar ayuda en los incendios que afectan a El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y otros pueblos de la comarca andina patagónica.

Fueron más de 500 las viviendas que quedaron totalmente incendiadas, y por el momento son dos los muertos y hubo varios heridos de distinta gravedad.

"Mendoza ya había enviado ayuda hace un mes, cuando comenzó la situación en El Bolsón", precisó al Post Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Aclaró también que, en esa oportunidad, se enviaron camiones específicos para el manejo del fuego y doce personas que prestaron ayuda para sofocar los incendios.

Los brigadistas mendocinos preparándose para el viaje

En esta ocasión, Mingorance explicó que desde el Plan Nacional de Maneo del Fuego (que coordina a todos los brigadistas del país), solicitaron solo "personal con equipo de mano".

Los mendocinos que perdieron todo en los incendios de la Patagonia

Por eso, anoche partieron 15 brigadistas con palas, zapas y su equipo de protección a terminar de apagar lso focos y, sobre todo, hacer el trabajo de guarda de cenizas ya que todo puede prenderse de nuevo en minutos.

Es bueno aclarar que los brigadistas no son bomberos: mientras los bomberos trabajan en las zonas urbanas o semiurbanas y su principal función es cuidar a las viviendas y las personas, los brigadistas trabajan combatiendo incendios en zonas rurales y su principal cuidado es el ecosistema (además de las personas, claro). Por eso hay zonas como en los pueblos de la comarca o el Cerro Arco en Mendoza donde trabajan juntos y coordinados.

Uno de los mayores orgullos de Mingorance es que, en cinco años, "no hubo ningún herido ni civil ni del personal del Programa Provincial de Manejo del Fuego".

Los brigadistas mendocinos no tienen fecha de regreso pero se calcula que la guarda de cenizas durará al menos unos diez días. 

La vista de la comarca en llamas

Con incidentes, Fernández recorrió las zonas afectadas por el fuego

Esta nota habla de: