Turistas que vuelvan del exterior a Mendoza deben hacerse un PCR - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 23 Mar 2021

Los turistas que regresen del extranjero y los camioneros que pasen por la provincia deben hacerse un PCR. . En el caso de los últimos, el costo está a cargo de la empresa de transporte, según le aseguró al Post la ministra de Salud, Ana María Nadal.

En esa misma línea, la titular de Turismo y Cultura, Mariana Jury, explicó que de momento los turistas que retornen desde afuera del país deben firmar un declaración jurada al llegar y cumplir un aislamiento, además de traer el hisopado. "Sabemos que ha habido muchas irregularidades, por eso hubo un pedido a Nación de hacerlo más estricto por parte del Gobernador (Rodolfo Suarez)".

De todos modos, la funcionaria aclaró en el programa Te Digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, que "son muy pocos los mendocinos que vienen desde el exterior. De los 33.000 argentinos que hay afuera, muchos no están por viaje y probablemente no regresen en este tiempo. Y de los que sí regresan, hay un 80% que pertenece a Capital Federal y Buenos Aires".

Sobre las políticas que se están tomando para controlar estos aspectos, Nadal aclaró que "se está reclamando con tiempo que no salgan del país. Ha habido un descenso escalonado en los vuelos, algo que también ayuda.

Ha habido irregularidades en el ingreso al país. Imagen ilustrativa.

"El otro reclamo del Gobernador tiene que ver que esa cantidad de camiones que estén en circulación es que circulen y no se queden en la ruta. Se ha pedido a Vialidad Nacional que la tengan abierta. Tiene que ver que no esté cortado para que sigan transitando", añadió la Ministra de Turismo.

Y agregó: "Creo que la circulación es lo que tiene que ocurrir. Mendoza ha tenido un equilibrio sostenido en la pandemia, entre las actividades económicas, la responsabilidad y los protocolos. Tenemos uno para los camiones desde el año pasado que se sigue cumpliendo. También ofrecimos que los camioneros que volvían a Mendoza se les ofreció hoteles alternativos".

Ver: "No vale la pena abrir este feriado", dicen los comerciantes del Centro

Por último, la funcionaria se refirió a la crisis que sufre hoy el turismo: "A nivel mundial es una de las actividades más fuertemente golpeadas. Estamos viviendo el momento más crítico de su historia, incluso peor que la Segunda Guerra Mundial. Esto es más prolongado, más complejo y mundialmente afectado. Creemos que todas las ayudas que se den serán insuficientes. Nosotros seguimos haciendo esfuerzos para que haya actividades y que aumente la ocupación hotelera, continuaremos con las promociones para que haya mayor turismo externo y nacional. Pero sabemos que todo esto es insuficiente".

El turismo en una situación crítica.

Ver: Comerciantes afirman que la incertidumbre trae más pobreza

Esta nota habla de: