El dolor de una médica del Perrupato: "Los jóvenes también se mueren" - Mendoza Post
Sábado 10 Abr 2021
porAna Montes de Oca
Periodista

Si alguien tiene claro lo que es enfrentar al Covid son los médicos. Ellos ven solo eso: personas enfermas, personas luchando por respirar, personas muriendo. De vez en cuando ven personas recuperarse y salir del hospital. Y ya no las vuelven a ver salvo algunos pocos casos que, agradecidos, regresan a saludar y contar cómo están. 

Pero ellos, los médicos y enfermeros, están realmente rodeados y cercados por este virus que no se sabe por qué a algunos sí y a otros no, ni cómo evitar que se lleve a esos que sí. Nosotros no vemos esa realidad porque cuando salimos a la calle vemos a los sanos.

Agustina Ferretti es médica del Hospital Perrupato y anoche nos dio a todos una muestra de esa realidad que nosotros no vemos: contó cómo un joven paciente le pedía perdón "por si" la contagiaba. Un paciente que murió. 

En su Facebook, abierto al público, posteó cómo recibió al paciente, sin nombrarlo. En sus palabras y expresiones médicas transmite la gravedad que traía el paciente. Esa gravedad que alerta a los médicos a hacer todos sus esfuerzos aunque con pocas esperanzas. 

Agustina es médica en el Perrupato

"¿Saben? 33 años tenía, ninguna enfermedad de base y una familia, y mientras lo revisaba aunque no me conociera y no haya podido verme la cara con todo el equipo de protección, me pidió perdón más de 5 veces por si me contagiaba, que no era su intención, cuando me hablaba con su dificultad para respirar miraba a otro lado, porque así de esa forma (decía él) iba a tener menos probabilidad de contagiarme. No me contagió, pero se murió", lanzó la joven médica para quien quiera leer. 

"No era una persona de riesgo y tampoco sabía dónde se había contagiado. Él es de esos pacientes que duelen, y como él hay un montón. Así como a ustedes no les interesa lo más mínimo si se contagian o contagian a alguien, en un hospital un paciente pide perdón por tener el virus. No subestimen al virus, ustedes también se pueden morir aunque tengan 30 años y ningún factor de riesgo", alertó Agustina.

Y pidió: "Por una vez en la vida, hagan las cosas bien porque si, sí se pueden volver a contagiar. La gente joven que no sabe cómo se contagió, también se muere en una terapia intensiva".

Álvaro Sallemi, el paciente de Agustina, era un comerciante muy querido en Santa Rosa.

El posteo de Agustina 

Hace 14 días en el hospital que trabajo recibí en la guardia un paciente con covid-19 y neumonia bilateral, derivado de...

Publicado por Agustina Ferretti en Jueves, 8 de abril de 2021

Esta nota habla de: