El matrimonio entre primos, ¿tiene consecuencias genéticas?

Según un informe, alrededor del 10% de las familias del mundo están encabezadas por parejas que son primos segundos o más cercanos.

El matrimonio entre primos, ¿tiene consecuencias genéticas?

Por: Deborah Puebla

Cada cultura tiene sus tabúes, los cuáles son una especia de control social que nos dice qué comportamientos son aceptables.

El matrimonio entre primos es común en algunos lugares del mundo, especialmente en países del Medio Oriente, sur de Asia y norte de África. Según un informe de la BBC, cerca del 10% de las familias del mundo están encabezadas por parejas que son primos segundos o más cercanos. 

Ahora, la mayoría de los estadounidenses dirá que el matrimonio entre primos es incorrecto porque los hijos de la pareja tendrán enfermedades genéticas ¿Eso es cierto? 

Te puede interesar: Llegó el gran día: cómo preparar el cabello para tu boda

Wendy Chung, genetista de la Universidad de Columbia en Nueva York, asesora y trata a familias con trastornos genéticos. Explica que a medida que un embrión crece en el útero, hay todo tipo de formas en que los genes pueden cambiar y causar trastornos.

Chung expresa que "simplemente por el hecho de decidir descendencia corres entre un 3% y 4% de riesgo de tener un hijo con uno de los principales tipos de problemas. Es una pareja de primos hermanos se duplica ese riesgo". 

Genes anómalos

En general, el matrimonio entre primos es bastante seguro, pero en ciertas poblaciones o familias, puede haber más riesgos. Wendy Chung dice que eso se debe a una categoría de condiciones genéticas. "Hay ciertas condiciones en las que se necesitan dos para que suceda algo. Tienes copias de tu gen, una de tu mamá, una de tu papá, y para determinadas condiciones se necesitan estos cambios genéticos en ambas copias de los genes para causar un problema". 

"Si tienes el 50% de ese gen haciendo su trabajo, puedes arreglártelas. Pero cuando tienes el 100% [anómalo], ahí es cuando ocurre la travesura", agrega la genetista.

Si ambos son portadores de la misma condición genética recesiva, es cuando hay una mayor probabilidad de que un niño nazca con un trastorno genético.

Familias endogámicas 

Para determinar el riesgo genético en el matrimonio de un primo, Chung menciona que no podemos simplemente mirar a esa pareja. "No es solo una cuestión de matrimonios entre primos hermanos, en realidad es el contexto de la población más en el que eso está sucediendo", explica. 

Chung dice que cuando una población tiene muchos matrimonios entre primos en el pasado, existe un mayor riesgo de tener hijos con trastornos genéticos.

Los genetistas no pueden calcular con precisión el riesgo de condiciones recesivas para todos los matrimonios entre primos. Cada familia y cada pareja es diferente.

Para determinar el riesgo de una pareja, un genetista necesitaría observar sus genes para ver si ambos son portadores de las mismas anomalías.

Te puede interesar: Un joven de 19 años le propuso casamiento a su novia de 76

Esta nota habla de: