Martín Chacón: cuando el Estado no escucha, las víctimas se reproducen

El hermano de Johana Chacón está imputado por abuso sexual y violencia de género. Desde niño era golpeado y, aunque había denuncias, el Estado no logró cortar la cadena violenta.

Martín Chacón: cuando el Estado no escucha, las víctimas se reproducen

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Martín Chacón creció en la violencia. Viendo cómo su padre golpeaba a su madre, creció soportando los golpes que ese hombre, después que la madre se fue de la casa, comenzó a repartir entre él y sus hermanos. Creció viendo cómo su padre abandonó a sus hermanas y las dejaba en la casa de un vecino. Creció viendo los carteles de su hermana Johana desaparecida y, años más tarde, sabiendo que fue asesinada.

Ayer se supo que Martín Chacón está preso, acusado de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y violencia de género, contra su ex novia. Tiene 23 años. Desde niño estuvo rodeado de violencia y es la prueba viviente de la desidia del Estado sobre la niñez, y el altísimo costo para la sociedad. Porque hubo muchas oportunidades para que Martín no terminara violando, hubo muchos pedidos de ayuda que nadie escuchó.

Marcha en recuerdo de Johana y de Soledad Olivera

Silvia Minoli, la directora de la escuela a la que fueron los cinco hermanos Chacón lo recuerda bien: "¿Quién es el que está preso, Martín?" Preguntó en cuanto se entera por el Post. Y no se sorprendió: "Ah sí, Martín. Martín siempre fue difícil, era muy rebelde, muy violento. Siempre reaccionaba mal cuando las cosas no salían como él quería. Cuando estaba de buenas era amoroso, pero cuando estaba de malas... agarraba sus cosas y se iba de la escuela, había que salir a buscarlo. ¡Una vez casi me pega un sopapo a mí!"

El dilema entre la pobreza, la negligencia y los derechos del niño

Silvia denunció que Martín había sido golpeado por el padre apenas dos meses después de la desaparición de Johana. Ya antes había pedido ayuda por otros medios, pero "todo queda en papeles", dijo.

"Son como destinos marcados... Desde la primaria nosotros siempre decíamos 'cómo seguimos con este chico, cómo seguimos...', pero no hay eco de lo que vos pedís, los chicos se pierden en la violencia y todo queda en papeles", reiteró.

Contó que, en esa época, la DGE tenía una psicóloga, una trabajadora social y una psicopedagoga para 15 escuelas o más: "la escuela sacaba los turnos pero los tenían que llevar los padres y nadie te avisaba ni siquiera que no los habían llevado, nadie hacía seguimiento, si no iban no iban y todo quedaba en la nada".

Silvia Minoli se cansó de golpear puertas pidiendo por Johana y por los chicos Chacón

El abandono del Estado

La Dinaf, por ese entonces, ya había separado del padre a Sebastián, otro de los niños, por las golpizas que le daba el padre. "Sebastián vivió en varios hogares de Dinaf", recordó Minoli.

Aún así, cuando la denuncia por los golpes que recibía Martín llegaron a ese organismo que supuestamente se encargaba de proteger a los niños, Martín no recibió ninguna ayuda. En ese momento, la titular le dijo a esta periodista que "no tenía indicios" que le hicieran pensar que el padre podría dañar a Martín. Una madre golpeada, un hermano separado de su padre por orden judicial y una hermana desaparecida no eran indicios de que ese chico pudiera correr algún riesgo. 

Nadie se encargó de rescatar a ese niño que lo único que conocía era miseria, pobreza y muerte y hoy, hay una mujer víctima de violencia de género y de abuso sexual. ¿No es momento entonces de unir las consecuencias con las causas? 

Hoy también hay decenas de niños viviendo esas situaciones y, como en el caso de Martín Chacón, poco y nada hacen las autoridades, más que ir pasándolos de organismo en organismo, sumando papeles en un expediente que informa mucho pero no resuelve nada.

La sociedad también colabora: "todos los padres venían a quejarse por el comportamiento de los Chacón, de los varones, las nenas no eran violentas, pero con los varones siempre hubo problemas. Me pedían que los sacara de la escuela, que los mandara a una escuela especial, yo les explicaba que éramos una escuela inclusiva y que había que ayudar pero ellos no querían saber nada con los Chacón", lamentó la directora que se ocupó como nadie de la búsqueda de Johana.

Bernardo Chacón golpeaba a sus hijos pero nunca se lo juzgó por ello

Otro abandono

Silvia sabe vida y obra de esa familia, de cada uno de los integrantes y de cada uno de los chicos. Y aunque estaba triste, no se sorprendió cuando supo que Martín está preso.

Pero sumó un dato más: "cuando la madre se fue, harta de los golpes de Chacón, se llevó a cuatro de los hijos. El marido la denunció por abandono de hogar y entonces le dieron la custodia de los chicos a él".

- Dijiste que se llevó a cuatro hijos, ¿a qué hijo dejó?"

- A Martín. Sí... a Martín lo dejó.

Nadie ve a los chicos maltratados

Esta nota habla de: