Los negocios de Maradona con dictaduras latinoamericanas

Tenía un contrato con una agroexportadora italiana que le pagaba 300 mil dólares mensuales más comisiones por vender en Venezuela, Cuba y Nicaragua. No pagaba impuestos.

Los negocios de Maradona con dictaduras latinoamericanas

Por: Mendoza Post

Aunque todos creamos que Maradona era un genio increíble y único jugando al fútbol, al parecer, el Diez tenía otras cualidades que le redituaban bien: en los últimos años también abría mercados para una empresa exportadora de granos con sede en Italia.

Así lo descubrió Infobae, en un informe que hizo a partir de audios donde se escucha al abogado Morla hablando con Diego pidiéndole que viajara a Venezuela a destrabar "unos pagos en oro porque tienen todas las cuentas bloqueadas, pero bueno, si Dios quiere vamos solucionando los contratos para que siga todo igual".

En esos audios, que son de marzo de 2019, Morla buscaba convencerlo de viajar a Venezuela para destrabar una deuda millonaria del régimen de Nicolás Maduro con la empresa italiana Casillo, que tenía contratado al "Diez" como un "lobbista" para expandir sus ventas en América Latina. Por esa relación, vigente hasta 2020, Maradona habría cobrado sumas millonarias.

La empresa le debe a Maradona porque Venezuela no le paga

Según publicó Infobae, Maradona habría cobrado mensualmente hasta 300 mil dólares que le depositaban en una cuenta de Dubai. Eso de base, porque también cobraba comisiones: 3 dólares por tonelada métrica que le vendía Casillo a Venezuela y a Nicaragua, y 1,8 dólares por cada tonelada vendida a Cuba (aunque luego esa suma se elevó a casi 5 dólares por tonelada). Esos eran los tres "mercados objetivo" de Diego.

Estos son los herederos definitivos de Maradona

Maradona no era el único beneficiario por el contrato con Casillo. Por cada venta, también recibían una comisión Matías Morla y la empresa "Diez FZE". El entonces representante cobraba 30 centavos de dólar por cada tonelada vendida a Nicaragua y Cuba y 40 centavos por cada tonelada que llegaba a Venezuela.

Todos los gastos por pasajes, hoteles y comidas para cumplir esa función se pagaban aparte. El contrato también aclaraba que el cobro de las comisiones por la venta de granos estaba "subordinado" a los pagos de los respectivos gobiernos a Casillo, que luego realizaría "una rendición de cuentas con base bimestral" mediante transferencia bancaria. Venezuela le debe una suma millonaria a la empresa italiana y por eso Maradona tiene un dinero por cobrar. 

"Maradona se hizo rico con ese contrato, cobraba 300 mil dólares mensuales en una cuenta de Dubai que no pagaba impuestos, los resúmenes de esa cuenta están presentados en la causa", aseguró a Infobae Mauricio D'Alessandro, abogado de Morla.

Estas relaciones comerciales del Diez salen a la luz por el juicio de sucesión del patrimonio. 

Maradona con Matías Morla

Reapareció Morla y apuntó contra Claudia, Dalma y Gianinna

Esta nota habla de: