¿Qué dijo el enfermero, la última persona que lo vio vivo? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 26 Nov 2020

Uno de los enfermeros que estuvo junto a Diego Maradona en sus últimas horas de vida declaró ante la Justicia. El empleado de salud estaba apostado en la residencia donde el Diez realizaba su recuperación y vio al fallecido ex futbolista en la madrugada del miércoles, poco antes de la muerte del astro mundial

"Antes de dejar mi turno, a las 6 y media de la mañana, entré a la habitación y Maradona estaba vivo. Lo controlé. Estaba descansado y respirando", figura en el expediente de la investigación. La identidad del enfermero no trascendió, pero su narración (realizada bajo juramento) descarta la hipótesis de que Maradona estuvo 12 horas sin control o asistencia.

La versión que circulaba previa a este testimonio es que Jony, el sobrino de Diego, era quien lo había visto vivo por última vez, cerca de las 23 horas del martes. Y que tras eso, recién a las 11.30 del miércoles la psicóloga y el psiquiatra habían encontrado muerto al campeón mundial de 1986.

Ver también: El último adiós a Maradona 

Esta historia fue incluso alimentada por Matías Morla, el abogado y representante del Diez en los últimos meses. "En cuanto al informe de la Fiscalía de San Isidro, es inexplicable que durante 12 horas mi amigo no haya tenido atención ni control por parte del personal de la salud abocado a esos fines", escribió Morla en Twitter.

"El testimonio es bajo juramento. El enfermo dice que él lo vio con vida antes de irse 6.30. Ahora tenemos que cotejar las testimoniales con otros elementos de la causa como cámaras de seguridad, los impactos de los celulares en las antenas de la zona, los horarios de los llamados y demás", le indicaron a Infobae desde los tribunales de San Isidro.

Incluso, la fiscal Laura Capra tiene indicios que le permiten saber que hubo otra persona que entró a la habitación de Maradona antes de las 11.30 y lo encontró con vida. "Estos nos permite pensar, preliminarmente, que la muerte no fue mucho antes del ingreso del psicólogo y la psiquiatra".

Tremenda grieta: la foto de Cristina Kirchner junto al ataúd de Maradona 

Otro de los detalles polémicos en torno a la muerte de Maradona fue la supuesta demora de las ambulancias en llegar a la casa. Esa teoría también tiene pocos fundamentos. "Estamos cotejando los tiempos pero por el momento no tenemos elementos que nos hagan pensar que hubo una pérdida de tiempo o algo por el estilo". 

Ahora la justicia espera los resultados de las pericias toxicológicas realizadas al cuerpo. Ahí se podrá conocer qué tipo de medicación se le suministró al astro antes de morir y en que dosis. También si había consumido algún tipo de alcohol.

La enfermera apostada al cuidado de Diego tenía su habitación al lado de la del astro. La asistente declaró que había escuchado a Diego levantarse, tomar sus pastillas y volver a acostarse al encontrarse "cansado". A partir de allí, los detalles escasean: los que fueron llegando a la casa prefirieron no despertarlo hasta el arribo del psicólogo y el psiquiatra, quienes tenían sesión pactada con la estrella del fútbol argentino y detectan la escena alarmante. 

Esta nota habla de: