Maipú ofrece programas para fomentar el empleo en pandemia - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 8 Abr 2021

La municipalidad de Maipú lleva adelante, a través de su Oficina de Empleo, una ardua tarea que se ha profundizado en la etapa de pandemia, aportando distintas estrategias para sostener el empleo.

Es así que ofrece programas coordinados desde el municipio con los gobiernos Provincial y Nacional, dirigidos en su mayoría a jóvenes desempleados.

"A pesar que no es atribución de un municipio la generación de empleo, hacemos un esfuerzo enorme para ayudar a nuestros vecinos. Para eso hemos dinamizado nuestras políticas de acompañamiento a las pymes y emprendedores. Y en el caso de los más jóvenes que están desocupados y con muchas expectativas de conseguir su primer empleo, hemos generado importantes alianzas con la Nación y Provincia en beneficio de ellos", explicó el intendente Matías Stevanato.

"En estos días estamos trabajando en estos tres programas, Entrenamientos Laborales Para Jóvenes entre 18 y 24 años; Jóvenes con Más y Mejor Trabajo; el Programa de Empleo Independiente; y capacitaciones a través del programa municipal PAR (Participación Activa y Responsable)", informó Isaac Morales, responsable de la Oficina de Empleo de Maipú.

Entrenamientos Laborales Para Jóvenes

Estas acciones se llevan adelante junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y se gestionan entrenamientos laborales para jóvenes entre 18 y 24 años de Maipú.

Los entrenamientos se realizan con empresas de cualquier tipo (monotributistas, emprendimientos, pymes) que también resultan beneficiadas ya que la remuneración de los jóvenes por la práctica que desempeñan en sus empresas corre por cuenta del Ministerio, a modo de contraprestación.

Ver también: Por ahora, los camioneros no pararán, pero exigen "medidas sensatas"

Los entrenamientos duran entre 3 y 6 meses, dependiendo el rubro, y tienen como fin aumentar la salida laboral en la ciudad, capacitar a los jóvenes y, a su vez, brindarles ayuda a las empresas.

Existe un programa similar del Gobierno Provincial para personas de 18 a 55 años que hayan finalizado sus estudios secundarios.

En estas modalidades se encuentran incluidos y en actividad "más de 150 maipucinos", indicaron desde el municipio.

Programa de Empleo Independiente

El Programa - que depende del Gobierno Nacional- brinda apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos y acompaña a los emprendedores en todo lo que necesitan para ser sus propios jefes y llevar adelante sus negocios. Está especialmente dirigido a trabajadores desocupados que participan en programas del municipio.

Los datos del municipio indican que "actualmente hay 8 proyectos o aprobados para recibir financiamiento, y tenemos a 30 emprendedores/as capacitándose en el curso de gestión empresarial, lo que significa un paso fundamental para acceder a la financiación".

Ver también: Godoy Cruz relanza cursos artísticos gratuitos

El beneficio para un nuevo emprendimiento significa asistencia económica para la puesta en marcha del proyecto no reembolsable. Una ayuda económica mensual por cada participante. Un refinanciamiento -por integrante- al año de la puesta en marcha para fortalecerlo o consolidarlo. Es importante también en todo el proceso la asistencia técnica que se brinda para desarrollar un negocio propio, para ello se brinda un curso de gestión empresarial, tutoría personalizada para formular y presentar el proyecto y tutorías de seguimiento periódicas durante al menos el primer año de funcionamiento del emprendimiento.

Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

Es un programa nacional destinado a brindar un conjunto de prestaciones integradas de apoyo a la construcción e implementación de un proyecto formativo y ocupacional para los jóvenes cuyo objetivo es generar oportunidades de inclusión social y laboral, a través de acciones integradas, que les permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

Las acciones que se llevan adelante son: orientación e inducción de los jóvenes al mundo del trabajo. Formación para la certificación de estudios primarios y/o secundarios. Cursos de formación profesional. Certificación de Competencias Laborales. Generación de emprendimientos independientes. Prácticas calificantes en ambientes de trabajo. Apoyo a la búsqueda de empleo. Intermediación Laboral. Apoyo a la inserción laboral.

Ver también: El Gobierno no continuará con el IFE ni el ATP

Desde el municipio informan que "en esta primera parte del año hemos llegado a más de 300 jóvenes que están cursando o iniciando su participación en el programa. Hemos llegado a todo el territorio departamental con la convocatoria para asesorar a nuestros jóvenes a este tipo de programas".

Participación Activa y Responsable (PAR)

Es un programa del municipio de Maipú por el cual los vecinos, a través de un proceso de presupuesto participativo, definen en qué se debe invertir parte de los fondos municipales. En ese sentido, distintas comunidades han priorizado las capacitaciones laborales como herramientas de inserción laboral.

"Con este programa estamos llegando a más de 240 vecinos/as con capacitaciones para distintos oficios como gastronomía, estética personal y reparación de teléfonos celulares, entre otros", informan desde el municipio.

Para más información: mail de Empleo de la Municipalidad: oemaipu@trabajo.gob.ar, teléfono: 0261 497-6202.

Esta nota habla de: