Maipú protegerá una obra con alto contenido histórico y cultural - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 1 Feb 2021

En el marco de la conservación patrimonial, la Municipalidad de Maipú comenzó tareas de limpieza en la fuente de la Plaza 12 de febrero, ícono histórico y cultural del pueblo maipucino. 

Por lo que la misma se encontrará vallada los próximos días hasta que concluyan la labor de especialistas que harán un trabajo manual y cuidado para preservar los materiales de las figuras. "Cuidamos y valoramos el patrimonio histórico porque es el reflejo de generaciones de maipucinos" expresó el intendente Matías Stevanato.

De acuerdo al informe de la Junta de Estudios Históricos de Maipú, la fuente escultórica fue construida en Francia a mediados del siglo diecinueve. Según referencias de Don Juan Isidro Maza, se trasladó a Maipú en los primeros meses de 1927, y al producirse la inauguración oficial de la plaza, el 12 de Octubre de 1927, la fuente ya se encontraba instalada y funcionando con sus juegos de agua e iluminación.

El histórico monumento de los maipucinos.

Tras este bagaje, fue declarada patrimonio histórico departamental por resolución 1729 en el año 2011, y desde ese momento se realizan periódicamente tareas para conservarla en su estado original. Hace dos años, se realizaron refacciones que permitieron recuperar piezas deterioradas, por lo que ahora se contrata los servicios del maestro Miguel Ángel Marchionni, artista y restaurador de las fuentes más importantes de la provincia para el aseo y cuidado de esta obra de arte.

Ver: Stevanato se reunió con autoridades nacionales para mejorar el transporte

"La fuente de los maipucinos" tiene un estilo intermedio entre las clásicas fuentes florentinas en las que predomina la decoración escultórica y las romanas en las que un fuste sostiene una combinación de tazones. Presenta en su totalidad una imagen airosa y bien proporcionada, con correctas proporciones arquitectónicas resueltas alrededor de un eje central, lo cual crea una imagen de grata simetría apreciable a la distancia. Con gran énfasis puesto en la belleza de las formas escultóricas y en el detalle decorativo.

Desde que fue colocada en medio de la Plaza 12 de febrero, la fuente se convirtió en el centro de los maipucinos. Tanto que sirve de escenografía para novios que ilustran el momento de su boda con la fuente de fondo, quinceañeras, e importantes momentos en la vida de los maipucinos. 

Maipú sigue realizando obras en el departamento.

Razón por la cual la Dirección de Patrimonio de la comuna invita a los vecinos a compartir sus fotografías para que formen parte del documento que avala el valor histórico, cultural y afectivo que une este monumento patrimonial con la vida cotidiana de su gente. Dicho material fotográfico puede acercarse a la oficina de Patrimonio ubicada en calle Ozamis 915. 

Ver: Maipú avanza en la red cloacal de Villa Hortencia en Gutiérrez

Esta nota habla de: