Nadie ofertó por la ex mansión de Lobos y la subasta quedará desierta

La propiedad, en manos de la DGE por aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, será adjudicada al mejor postor. El proceso inició hace un mes exacto y cierra el próximo jueves 5 de junio.

Nadie ofertó por la ex mansión de Lobos y la subasta quedará desierta

Editó: Martín Arrojo

A una semana del cierre de la subasta pública, la ex mansión del ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos, aún no cuenta con participantes registrados. 

La falta de oferentes genera incertidumbre sobre el futuro del inmueble, decomisado tras la condena del exfuncionario por enriquecimiento ilícito y fraude al Estado.

La Dirección General de Escuelas (DGE) de Mendoza lanzó esta subasta electrónica con el objetivo de adjudicar la propiedad al mejor postor. El remate finalizará el próximo 5 de junio a las 13:00 horas, pero hasta el momento no hay interesados formalmente inscriptos, según informa el sitio web de la subasta. Este sábado se exhibirá la casa para los interesados.

La casa, ubicada en el exclusivo barrio Alto Portal del Sauce, distrito El Sauce, se ofrece con un valor base de $64.041.977,30, casi la mitad de lo que se pedía en 2023. La exhibición del inmueble está prevista para este viernes entre las 10 y las 12 horas, con inscripción previa en el portal de la martillera María Manucha.

El terreno tiene 1.666 m² y una superficie cubierta de más de 620 m², que incluye cuatro habitaciones (una en suite), quincho con churrasquera, pileta, cochera techada, terrazas y múltiples ambientes. Sin embargo, el inmueble requiere refacciones, especialmente en el sistema eléctrico. También se ofrece una lista de materiales y equipamiento recuperado que permanece en depósito.

Además, la casa presenta deudas vigentes: $95.529,60 de Renta Municipal, $1.334.325,80 en expensas, $19.561,20 con EDEMSA, $455.431,54 con ECOGAS y $2.343.576,57 por el Impuesto Inmobiliario ante la ATM. No obstante, según las condiciones del remate, la DGE se hará cargo de todos los pasivos al momento de la escrituración.

Los interesados aún pueden registrarse en los portales habilitados y presentar sus ofertas. Si no se abona el monto adjudicado dentro de los cinco días posteriores al cierre, la propiedad será adjudicada al segundo mejor postor o se declarará desierta.

La historia de la propiedad

La mansión, hoy en manos de la Dirección General de Escuelas (DGE) por aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, fue recuperada por el Estado tras la condena judicial al ex intendente de Guaymallén, Luis Lobos, por enriquecimiento ilícito. 

El exfuncionario quedó en la mira luego de la investigación realizada por este diario, titulada "Así se enriquece un intendente", que derivó en una serie de denuncias, imputaciones y condenas que también alcanzaron a su exesposa, su exsuegra y varios exfuncionarios municipales.

Durante el proceso de decomiso se detectó un "autorrobo": parte del mobiliario había sido trasladado ilegalmente y fue hallado en una casa vinculada a una persona allegada a Lobos, que tenía acceso a la vivienda. La Justicia ordenó la restitución de esos bienes, que fueron asignados directamente a escuelas públicas.

Tras dos intentos de subasta fallidos en 2023 y 2024, la DGE busca concretar finalmente la venta con un precio base considerablemente más bajo que el original.

También te puede interesar: Volcó en Río Negro un camión que salió desde Mendoza y llevaba camionetas

Esta nota habla de: