Niños separados de sus padres: una tragedia de la Justicia

El caso de Lucio Dupuy mostró cómo la Justicia falla en la protección de los niños. "Pasa en Mendoza, en el país y en el mundo, es una pandemia", dijo la presidenta de una ONG que lucha para destrabar los vínculos obstruidos por falsas denuncias.

Niños separados de sus padres: una tragedia de la Justicia

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

¿Qué habrá sido de Maia Beloso? ¿La recuerdan? Es la nena que había sido "secuestrada" por un cartonero y que luego apareció y todo el país pudo ver y sentir la vida que vivía con su madre adicta bajo un nylon en una plaza. Casi nadie recuerda el nombre de Maia ahora. El caso sí, pero el nombre no.

Ahora, por algunos días o semanas recordaremos el nombre de Lucio Dupuy y, como en el caso de Maia, nos preguntaremos cómo puede ser que haya niños con esas vidas y esas muertes.

Esos niños, que cada tanto nos golpean el alma para recordarnos que existen muchos en las mismas situaciones, sufren porque no tienen justicia. La justicia de familia es la más lenta de todas las áreas judiciales y, también, la más contaminada por la ideología de género.

Así vivía Maia Beloso

Hace unos años, consultando con un especialista en Derecho Constitucional sobre si era constitucional una ley que pone a la mujer por encima del hombre, dejando de lado la "igualdad ante la Ley" de todos los ciudadanos, dijo "es cierto que es una ley que desequilibra, pero viene a arreglar el desequilibrio machista que había".

Video: así era el maltrato que sufría Lucio Dupuy

Lo cierto es que cuando la ley está desequilibrada deja de ser justa y, en el caso de los niños, ellos son los que terminan más heridos, golpeados, violados y hasta muertos.

Los niños asesinados en noviembre

La organización Infancia Compartida contabilizó, solo en noviembre, seis niños muertos a manos de sus madres:

7 de noviembre. Yuto, un bebé de 37 semanas, asesinado a puñaladas por su madre en Jujuy.

13 de noviembre. En Corrientes, una mujer embarazada de ocho meses intentó abortar con pastillas, la parió, la mató, la seccionó y la tiró en una bolsa de residuos.

14 de noviembre. Zoe, una niña de 4 años fue encontrada calcinada en un descampado situado detrás de la casilla en la que vivía en La Rioja. Su madre es la principal sospechosa de incendiar el cadáver de su hija.

Zoe tenía 4 años

16 de noviembre. En Santiago del Estero, Silvia Alvarado, madre de gemelas de 11 meses, llegó con sus hijas al hospital de Monte Quemado. Ambas con un severo cuadro de desnutrición, fiebre y diarrea. Una de las gemelas murió y luego los forenses detectaron que su muerte se produjo por fractura de cráneo (de más de 12 cm) con hematomas y edema cerebral, compatibles de haber sido producidos por golpes con objetos contundentes animados de movimiento.

24 de noviembre. En Merlo, San Luis, una mujer ahorcó a su beba después de parirla en el baño de su casa.

27 de noviembre. Lucio Dupuy muere producto de una golpiza que le propinaron su madre y la novia de ella. La autopsia reveló que era torturado y golpeado desde hacía años. Su padre había denunciado a la madre del niño, pero nadie lo escuchó.

A la mujer se le cree, al hombre no. Y a los chicos, no se los escucha

"Tuve que llevar a mi hija al médico porque estaba con mucha tos, ahora la madre me va a armar un escándalo", dijo un papá que tuvo que luchar varios años (y fundirse económicamente) por la custodia compartida de su hija.

"A mí por haber usado las herramientas jurídicas, me clavaron una denuncia penal por ‘denunciador serial'", contó al Post un hombre cuya exesposa, luego de solicitar una perimetral hacia ella y los hijos, se mudó frente a la vivienda del hombre.

Esos niños ven a su papá desde la vereda de enfrente, pero no pueden acercarse a él. La justicia tortura a esos niños de ese modo, porque aunque la jueza sí dijo a la madre que podría haberse mudado a cualquier lado, no levantó la restricción.

La solución del gobierno para los "casos M" es que no los mostremos

Años esperando que la justicia actúe

Bibiana Gómez preside en Mendoza la organización Justicia por Niños, Niñas y Adolescentes. Sostuvo que "el mismo sistema prioriza a los adultos, no al interés superior del niño", y agregó que la justicia tiende a darle la razón "al adulto que denuncia primero, y mucho más si es una mujer".

La organización que preside tiene denuncias hechas en el Ministerio Público Fiscal contra jueces de Familia y funcionarios del ETI por la inacción en varios casos en los que una medida que debería ser temporaria se dilata por meses y años, excluyendo al menor no sólo del contacto con alguno de sus padres , sino de toda la familia (abuelos, tíos, primos) por parte del progenitor al que se le impide el contacto. 

Además, tiene 15 casos que llevaron a la Corte para que decida sobre el impedimento de visitas de alguno de los padres. "Es una pandemia la obstrucción de vínculo, sucede en Mendoza, en el país y en todo el mundo. Es una pandemia no reconocida por la Organización Mundial de la Salud", sentenció. 

"Desde 2016 venimos pidiendo y nos vienen prometiendo que se van a acelerar los tiempos de la justicia, pero no pasa nada, los casos se acumulan y acumulan y pasa el tiempo aún cuando la Ley establece límites de tiempo, no se cumplen, siempre se alargan y hay casos donde las madres se llevaron a los hijos y la justicia no sabe ni dónde están", reclamó la médica de familia. 

"Ahora esperamos que alguien responda al proyecto de Ley y al petitorio que presentamos solicitando se incorpore el seguimiento de los chicos y las responsabilidades de todos los que intervienen porque alguien se tiene que hacer responsable, así sea el gobernador, si no hay responsables el sistema no funciona", cerró. 

Madres, padres, abuelos y tíos reclaman para poder ver a los niños que la justicia les impide contactar

El proyecto de Ley de la organización 

Martín Chacón: cuando el Estado no escucha, las víctimas se reproducen