¿Cómo elegir un lubricante para autos?

Usar el lubricante correcto genera grandes beneficios en el vehículo y evita problemas a futuro. 

 ¿Cómo elegir un lubricante para autos?

Por: Mendoza Post

El lubricante cumple una función clave en el funcionamiento del vehículo. Por dicha razón, es importante elegirlo y utilizarlo correctamente para obtener grandes beneficios en cuanto a la eficiencia y la productividad. 

Por lo general, muchos se preocupan por el aceite pero se olvidan de la importancia del lubricante, que es fundamental para que el auto funcione del modo adecuado.

¿Qué es el lubricante?

Los lubricantes de vehículos son una mezcla de aceite base más aditivos que proporcionan una protección adicional al lubricante básico. Sirve para cuidar y limpiar el motor, con el fin de que pueda funcionar con mayor rendimiento durante más tiempo. 

Cabe destacar que la función principal de los lubricantes para autos es crear una capa separadora entre las superficies metálicas del motor para impedir que se pulan entre sí y se deterioren.

¿Cómo elegir el más adecuado?

Para elegir el lubricante de autos se debe optar según el tipo de vehículo, de acuerdo a las especificaciones definidas por el fabricante y siempre teniendo en cuenta las condiciones de operación del vehículo.

En caso de elegir el lubricante incorrecto, a largo plazo se genera un aumento de consumo de combustible y un desgaste acelerado del motor. Esto último puede producir una pérdida de potencia.

¿Qué diferencias hay entre un lubricante de autos y lubricantes para motos?

Como se mencionó, los distintos tipos de lubricantes para autos cumplen una función específica, pero también existen los lubricantes para motos y embarcaciones. 

Sin embargo, el que se destina a autos no es igual al de las motos, ya que estas usan lubricantes especializados. La principal diferencia radica en que la caja de cambios y el embrague de una moto comparten lubricante con el motor, cosa que no sucede en los autos.

El lubricante del vehículo, por otro lado, no daña los discos del embrague ni los de la caja de cambios. Esto sucede debido a que este posee una cantidad de aditivos que le permite cumplir perfectamente su función específica.

El mayor obstáculo para intercambiar el lubricante entre autos y motos está en el embrague. Por lo general, si se coloca aceite para coches, los embragues de una moto tienden a deslizar. Además, puede haber otros problemas como, por ejemplo, que los aditivos del lubricante afecten los metales que conforman el embrague. De este modo, se generaría un daño mayor al añadir lubricante para autos.

El intervalo entre ambos es sumamente distinto, debido a que el lubricante para motos se suele llevar al extremo de manera más continua por el tipo de condiciones a las que trabaja el motor. Sin dudas, este acaba por deteriorarse mucho más rápidamente que el que usa un coche y por eso se cambia más a menudo.

¿Qué función cumplen los lubricantes para embarcaciones?

El transporte marítimo suele trasladar todo tipo de carga o personas desde un punto geográfico a otro. Asimismo, las embarcaciones son el tipo de transporte más utilizado para transportar mercancía.

Además de los lubricantes para autos, motos y aviones, también existen para embarcaciones. Estos son los que se encargan de brindar y proporcionar aceite de alto rendimiento a los cilindros de los motores de las embarcaciones.

La lubricación para embarcaciones siempre dependerá del uso que se le dé a la misma, ya que hay embarcaciones que necesitan un motor con mayor potencia. En algunos casos, estas se encargan de transportar a una gran cantidad de personas o de carga y su trayecto es largo. En cambio, cuando el transporte es menos pesado y el trayecto más corto, existe la posibilidad de usar un motor para coche.

Sin embargo, hay otros tipos de barcos que suelen estar mucho tiempo en zonas pesqueras y suelen utilizar dos tipos de motores de dos a cuatro tiempos y su tamaño es mayor al resto.

Más allá del tipo de usos y del trabajo que lleva a cabo un barco, es totalmente necesaria una buena lubricación para que su desplazamiento se haga en óptimas condiciones.

Esta nota habla de: