Infectólogos y su postura sobre el "toque de queda sanitario" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 5 Ene 2021

La suba de contagios y fallecidos en los últimos días, en plena temporada de verano, puso en alerta a las autoridades que estarían analizando nuevas medidas en caso de que la tendencia continúe en alza, como el toque de queda sanitario.

De esta manera, las autoridades de la provincia de Buenos Aires buscan aplanar la curva de contagios pero sin interrumpir la temporada de verano. La propuesta buscaría reducir las actividades nocturnas y sería una medida previa al retroceso de fases en aislamiento.

Según explica la médica infectóloga, Leda Guzzi, el toque sanitario hace referencia a una medida restrictiva estricta, que reduce la circulación y especialmente la reunión de las personas, como estrategia para ralentizar la transmisión viral.

"Esta medida se establece para frenar los contagios que claramente suceden en los encuentros sociales, con muchas personas, a poca distancia y muchas veces sin tapabocas o con el tapabocas mal colocado. Las actividades nocturnas, con consumo de alcohol y drogas recreativas, facilitan mucho la transmisión. Es muy antipático censurar las salidas nocturnas, pero en este contexto sanitario es necesario", enfatizó Guzzi.

Ver: Nueva mutación del virus podría haber llegado a Argentina

Especialistas sostienen que es necesario ralentizar la transmisión viral. 

Por otra parte, la médica especialista en medicina interna e infectología María Fernanda Rombini, puntualizó en Infobae: "El toque sanitario es una opción que se vio en muchos países europeos. Me parece que debería ser un horario nocturno entre las 22 o las 24 horas. En mi opinión debe estar sectorizado este toque sanitario ya que no es lo mismo las ciudades veraniegas que el resto del país. Hay que encontrar un equilibrio siempre".

En este sentido, Carlos Regazzoni, médico clínico y ex titular del PAMI, comentó que hay un riesgo indudable producto de los aumentos de los contagios: "Cuando hablamos de un riesgo de colapso sanitario estamos poniendo el problema al final, porque antes ya hubo aumento de los contagios, y es ahí cuando hay que actuar; es decir, hay que actuar ya para evitar que esto suceda porque a medida que nos damos cuenta de que estamos en una situación peligrosa la gente sigue ingresando a terapia e incluso siguen falleciendo por COVID-19".

En Argentina está latente el riesgo de colapso sanitario. 

Ver: Tiraron 400 vacunas porque perdieron la cadena de frío

Esta nota habla de: