Así descubren cómo los mendocinos hacen reuniones sociales - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 28 May 2021 22 días atrás

 A partir del Reporte de Movilidad de Mendoza que realizó Google, en donde las reuniones domiciliarias se dispararon, el Coordinador medico de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza, Rodolfo Torres, explicó a  Te digo lo Que Pienso, que se emite por Radio Nihuil  cómo funciona este sistema.

"El parámetro que se toma es que el teléfono este más de 35 minutos en un domicilio, y que no es en el que habitualmente está. Por eso nos damos cuenta que son juntadas sociales y reuniones familiares", explicó el doctor. 

Además, agregó,  "utilizamos un software público internacional en la cual se accede a la base. En este caso, los indicadores de movilidad social muestran que hubo un incremento de casi 13 puntos en las juntadas domiciliarias".

Por otro lado, Torres manifestó que  mayo fue un mes récord en contagios. "Tuvimos el peor mes desde el inicio de la pandemia con una gran cantidad de casos. Hubo un crecimiento del 70 por ciento intermensual comparado con el año anterior".

Leer más: Aumentaron las juntadas en Mendoza al inicio del confinamiento

En ese marco, el Coordinador médico aseguró que "Mendoza sumó más de 23 mil casos y la mayor cantidad de muertos." Además, agregó que ayer  superamos el número de fallecidos desde el 2020,  " veníamos con una letalidad inferior y ayer se equiparó", dijo.

Sin embargo, el doctor afirmó que los indicadores  han presentado una leve mejoría  "el tiempo de duplicación de casos  está levemente mejor, debido al impacto del feriado largo que hubo menor cantidad de testeos. Eso a su vez genera una distorsión en el número y una leve disminución en la ocupación de camas".

Por último, Torres contó que  la problemática de la clínica es multifactorial, "primero hay una  imposibilidad de conseguir medicamentos y segundo hay un problema en el consumo de oxigeno. Si cualquiera de estos eslabones se rompen, el sistema de salud va a entrar en una saturación importante o un colapso", cerró.

Ver más: Nadal confirmó que en breve vacunarán a los mayores de 50 sin comorbilidad

Esta nota habla de: