Lo recibirá solo el sector crítico sin importar la facturación - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 28 Oct 2020 26 días atrás

Aunque el gobierno confirmó que seguirá depositando el ATP hasta fines de año, en una reunión que tiene lugar desde las 10:30 de hoy, se analiza pagarlo solo a empresas de sectores denominados "críticos", que son los más afectados por la pandemia y que todavía tienen escasa o nula actividad.

El anuncio se hará al término del encuentro en el que participan el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa, Cecilia Todesca; los ministros de Economía, Martín Guzmán, de Trabajo, Claudio Moroni; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; los titulares del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el viceministro de Economía, Haroldo Montagú.

Ver también: "Mercado Pago avisó que cobrará un impuesto"

Los sectores considerados "críticos" son: turismo, entretenimiento, cultura, salud, deportes, venta de artículos regionales de cuero, talabartería y marroquinería, alquiler de equipos de transporte y algunos servicios ligados a la actividad aérea. En todos estos casos, las empresas seguirán recibiendo un aporte del Estado para poder pagar los salarios de sus trabajadores.

Al final de la reunión se hará el anuncio

Hasta el mes pasado, el monto subsidiado oscilaba entre 1,25 y 2 salarios mínimo, vital y móvil. Con el primer tramo del aumento ya vigente, hoy el SMVyM asciende a $ 18.900. En enero llegará a $ 21.600. El Gobierno había anunciado que esta ayuda para las actividades críticas se mantendría hasta diciembre, pero fuentes oficiales precisaron que se irá analizando mes a mes cómo sigue el programa.

El resto de las actividades seguirá contando con ayuda, pero no a través de subsidio sino de créditos a tasa subsidiada. Hasta ahora, la tasa general era de 15%, pero en esta nueva etapa subirá. De todas formas, aseguran en el Gobierno, seguirá siendo conveniente respecto de la inflación.

Hasta el mes pasado, también accedieron al salario complementario aquellos empleadores con una variación nominal negativa en su facturación respecto del mismo mes del año pasado. Pero ahora estas empresas sólo podrán acceder a los préstamos a tasa subsidiada, al igual que las firmas que presenten una variación nominal positiva en su facturación. Hasta septiembre, podrían tener hasta 40% de incremento nominal para acceder a los créditos, pero estos límites cambiarán ahora, informaron desde el Gobierno.

Muchas empresas tendrán que ver cómo pagan 

Mirá: "Quilmes ofrece trabajo en Mendoza y un curso pre entrevista"