Cómo se distribuirá la segunda dosis de la Sputnik V - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 15 Ene 2021

El vuelo AR1060 de Aerolíneas Argentinas que trasladará al país la segunda tanda de vacunas Sputnik V desde Moscú partió el jueves por la noche, poco después de las 21, del aeropuerto internacional de Ezeiza con destino a la capital rusa, adonde está previsto que arribe este viernes antes de las 19, hora local. El regreso está previsto para este sábado al mediodía.

La aeronave volverá con 300 mil vacunas que se utilizarán para completar la inmunización de quienes ya se aplicaron la primera dosis. Hasta el momento se vacunaron 138.218 personas en 477 localidades de todo el país, todas ellas personal de la salud. Buenos Aires es la provincia con más cantidad de vacunados, con un total de 46.670 personas, seguida por Córdoba (14.123), Santa Fe (8.582) y la Ciudad de Buenos Aires (7.950).

Tras 16 horas de ida, la aeronave de Aerolíneas Argentina llegará este viernes en la tarde a Rusia. Luego, se destinarán entre cuatro y cinco horas para la carga de la Sputnik V y los trámites aduaneros. 

Ver también: Le advirtieron al Gobierno argentino por un posible atentado

Finalmente, el vuelo de regreso se estima en 18 horas, por lo que tocará suelo argentino el sábado al mediodía aproximadamente. A partir de ese momento, se llevará a cabo un operativo de distribución similar al diseñado para la primera dosis, informó el sitio Infobae.

La primera etapa del ambicioso plan de vacunación terminaría a fines de febrero, fecha para la que se espera ya hayan arribado casi 20 millones de dosis para inmunizar a 10 millones de argentinos.

Ver también: El virus y 72 horas clave para Mendoza

Carla Vizzotti, quien en un principio dijo que esta segunda tanda de vacunas se utilizaría como primera dosis para llegar a más argentinos y luego tuvo que dar marcha atrás, señaló que "según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente, para completar los esquemas de vacunación iniciados. Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes".

El coronavirus en cifras

A 10 meses y una semana del primer fallecido en el país por coronavirus, el 7 de marzo del año pasado, Argentina superó los 45.000 muertos por COVID-19. En las últimas 24 horas, el Ministerio de la Salud de la Nación informó 142 decesos por la enfermedad y así las víctimas de la enfermedad totalizaron 45.125. Se ubicó así en el puesto número 13° en números absolutos de decesos por el virus en el mundo. Entre los países de la región, sólo superan esa cifra Brasil, México y Colombia, este último con una población similar en número.

Los casos positivos de COVID-19 detectados en nuestro país, en tanto, suman 1.770.715 de los cuales, se recuperaron 1.549.490. Actualmente 176.100 personas cursan activamente la enfermedad.

Esta nota habla de: