La Ciudad comenzó el Programa de Desarrollo de Emprendedores - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 22 Abr 2021

Este miércoles se llevó a cabo la apertura del Programa de Desarrollo de Emprendedores, orientado a brindar herramientas concretas a comerciantes y emprendedores mendocinos. En el acto, realizado en La Enoteca, estuvo presente el intendente de la Ciudad, Ulpiano Suarez, quien destacó la importancia del plan de estudios para el sector en estos tiempos de pandemia.

"Esto que se está impulsando desde el IDC, trabajando de manera estructurada con el Ejecutivo provincial, la Universidad, la Legislatura, las cámaras, con las distintas entidades de la provincia está en sintonía con lo que ha planteado el gobernador Rodolfo Suarez, de que en este contexto de pandemia es necesario un modelo de gestión que busque el equilibrio y el cuidado de la salud y la economía", comenzó diciendo el jefe comunal.

Además, refiriéndose a los más de 100 inscriptos para llevar adelante el plan de estudios, los cuales estuvieron presentes a través de una comunicación virtual, expresó: "Este programa es muy importante para lograr que cada una de las ideas que tienen ustedes, que han confiado y se han sumado al programa, puedan transformarse en proyecto. Desde la Ciudad, estamos convencidos de que tenemos que crecer de la mano del capital del ecosistema emprendedor. Por eso, con la Secretaría de Desarrollo Económico, involucrada con este trabajo, y con la Dirección de Emprendedores, se va a acompañar a cada uno de ustedes en el proceso de incubación".

Las autoridades en la inauguración.

El programa, avalado por la Universidad Nacional de Cuyo y enmarcado en las acciones de capacitación de la Escuela de Negocios del IDC, permitirá incorporar conocimientos y herramientas en iniciativa emprendedora, plan de negocios, gestión legal y contable, marketing y comunicación, nuevas tecnologías, herramientas instrumentales e inglés. De esta forma, se busca lograr una formación integral de los emprendedores mendocinos con una temática abarcativa de los principales instrumentos que se necesitan hoy en día para un crecimiento sostenible.

Ver: La Ciudad invita a realizar fototurismo en el Parque Deportivo de Montaña

Respecto a las políticas implementadas para acompañar y potenciar al ecosistema emprendedor, el Intendente remarcó: "Los tiempos que vivimos requieren de liderazgo y decisión política, esto es lo que se plasma aquí con este programa; requieren de ideas innovadoras del sector privado. Por eso, entendemos que es fundamental el trabajo articulado con cada cámara, con cada federación de toda la provincia y también, el financiamiento".

En la misma línea, continuó: "Próximamente, estaremos presentando más de 40 proyectos de la Ciudad en el marco del programa Mendoza Emprende x100. En él, estamos incubando las tres patas, la decisión política, las ideas innovadoras y el financiamiento, que requiere de un trabajo organizado y de articulación entre el sector público y el sector privado, con el soporte de las academias y de organizaciones de la sociedad civil".

Ulpiano Suarez celebró la apertura.

Por último, Ulpiano Suarez hizo hincapié en al apoyo que brinda la Ciudad de Mendoza a todos los emprendedores. "Estoy feliz del lanzamiento y la apertura de este programa. Felicitar a los más de 100 inscriptos de toda la provincia y reiterarles que está el acompañamiento de todo el equipo municipal para hacer que esas ideas que tienen, en su escritorio, en su cabeza, se transformen en proyectos que nos permitan seguir construyendo una Mendoza con futuro", cerró el jefe comunal.

El acto de apertura, además, contó con la asistencia del coordinador general del Ministerio de Economía y Energía y presidente del IDC, Marcelo Japaz; el gerente general del IDC, Osvaldo Cairone; el presidente de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios (CECITyS) Adrián Alín; el secretario del IDC, Javier Gantuz; Mauricio González, en representación de la UNCuyo; el director de Emprendedores de la provincia, Emilio Aguiló; el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de Mendoza, Lorenzo Nievas; el director de Emprendedores de la Ciudad, Federico Colonesse; y Marcelo Barceló, en representación de la Honorable Legislatura de Mendoza.

Ver: Los negocios de Ciudad abrirán a las 10

También, participaron de forma virtual miembros de la Dirección Territorial de Empleo y Capacitación; Daniel Dimartino, titular de la Dirección de Cooperativas de la provincia; referentes de cámaras y asociaciones departamentales; direcciones de Desarrollo Económico de los municipios; y alumnos.

El programa de estudio:

Iniciativa emprendedora

-Habilidades interpersonales de comunicación

- Creatividad e ingenio

- Inteligencia emocional

- Liderazgo. Enfoque y proactividad

Plan de negocios

- Proyectos, objetivos (planes, evaluación y presentación), estructura

- Organización, desarrollo y dirección estratégica de mi plan de negocio (cómo llevo mi negocio a cabo)

Gestión legal y contable

- Régimen impositivo (monotributo, RI, IVA, etc)

- Aspectos legales (contratos comerciales, sociedades, defensa del consumidor)

Marketing y Comunicación

- Comercio electrónico

- Gestión de ventas y proceso comercial

- Comunicación comercial: publicidad y promoción de ventas

Herramientas instrumentales y nuevas tecnologías

- Informática aplicada a la gestión comercial

- Redes sociales

Inglés

- Básico

- Intermedio

Esta nota habla de: