Critican en España una vacuna que se probará en el país

Se trata de la RUTI, que tiene previsto ser probada en fase II con 300 voluntarios.

Critican en España una vacuna que se probará en el país

Por: Mendoza Post

Tres vacunas se están probando en fase III actualmente contra el coronavirus en la Argentina. Pero, una nueva dosis genera polémica, ya que no fue aprobada en España y en nuestro territorio se probará en fase II con 300 voluntarios. 

Se trata de la vacuna RUTI. En el país ibérico las autoridades denegaron las pruebas por "la carencia de evidencia científica" de los primeros resultados favorables. Sin embargo, el permiso sí avanzó en la Argentina y 370 trabajadores sanitarios ya esperan como voluntarios para los ensayos. 

"¡Luz verde a La Ruti! Somos la primera vacuna española que recibe la autorización para realizar un ensayo internacional para la #Covid19. Únete a un gran proyecto #MadeInRuti", fue el anuncio, el 28 de octubre pasado, de los científicos que llevan adelante esta vacuna.

Los científicos celebraron la aprobación del ensayo en el país.

El fármaco fue pensado como vacuna terapéutica contra la tuberculosis y es desarrollado por la pequeña biotecnológica Archivel Farma, que fue adquirida por el grupo empresario TGT, considerado el rey de los quesos en España.

En la Argentina la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la vacuna para realizar el ensayo clínico, sería de doble-ciego con placebo, de nueve meses de duración, financiado desde Barcelona por la Generalitat de Cataluña.

Ver: La vacuna se pondría en las escuelas, como cuando hay elecciones

El estudio que está apuntado a 300 profesionales sanitarios fue rechazado en Badalona. "Los promotores, encabezados por el propio inventor de la vacuna RUTI, Pere-Joan Cardona, no solicitaron los permisos para el ensayo hasta el 7 de julio", indicó en ese momento el artículo español.

Según sostienen los investigadores las pruebas experimentales realizadas con fragmentos esterilizados de la bacteria causante de la tuberculosis, entrena a la inmunidad innata, como se llama la primera línea de defensa del cuerpo, y podría frenar al Covid-19.

En España rechazaron las pruebas.

De todas formas, Agencias Española de Medicamentos y Productos (AEMPS) detalla "la carencia de evidencia científica de que esta vacuna estimula la inmunidad entrenada" y además, la ausencia "de datos de que esta respuesta inmune entrenada haya demostrado conferir protección frente a alguna enfermedad en algún modelo animal o en humanos". Sin estas evidencias, agregaron, "no se puede iniciar la investigación en humanos".

Ver: Alberto Fernández detalló cuáles son las 3 vacunas que llegarían al país

Esta nota habla de: