Alerta aluvional: avanzan con el mantenimiento de cauces en Ugarteche - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 29 Oct 2020Jueves, 29/10/20 atrás

Una vez más, desde la Dirección de Hidráulica se comenzó a realizar el operativo de defensa aluvional en la provincia y esta semana avanzaron con tareas de limpieza, desembarque y encauzamiento en Ugarteche. Estas obras tienen como objetivo mejorar la funcionalidad de los cauces y prevenir su desborde, buscando también proteger las propiedades que se encuentran a su vera.

Las tareas en este distrito de Lujan de Cuyo se llevan adelante en el colector aluvional que está ubicado sobre la calle Cano y escurre hacia el noreste. El objetivo es facilitar la llegada de los escurrimientos al Arroyo Carrizal.

"El tramo afectado tiene una longitud de 2 kilómetros y el objetivo principal es incrementar la capacidad y facilitar la llegada de los escurrimientos al Arroyo Carrizal, que es el colector natural de la zona", detalló el ingeniero Pablo Rodríguez, responsable del área técnica de Hidráulica.

Ver: Mirador de Potrerillos: lo pintaron y están felices por ser más conocidos

Las tareas se llevan adelante en el colector aluvional que está ubicado sobre la calle Cano. 

Es preciso mencionar que las labores están siendo llevadas a cabo por un equipo compuesto por una excavadora sobre oruga y un camión. Además, en el operativo intervienen un maquinista y un chofer de maquinaria pesada. En tanto, el material extraído se está utilizando para reforzar las márgenes del colector.

Para finalizar, desde Hidráulica precisaron que las tareas de mantenimiento en el sistema primario de colectores aluvionales se hacen una vez al año y tienen como objetivo conducir los caudales proyectados en el período de alerta aluvional, lapso en el que se producen las tormentas estivales en Mendoza, es decir de noviembre a marzo.

El objetivo es facilitar la llegada de los escurrimientos al Arroyo Carrizal.

Ver: "Dos amigos por un sueño", la historia de los Bomberos Voluntarios de Luján