Liberaron a los mendocinos detenidos en Libia

Ambos integraban el Convoy Terrestre Sumud Maghreb, una caravana multinacional compuesta por unas 250 personas de distintos países.

Liberaron a los mendocinos detenidos en Libia

Por: Deborah Puebla

María Paula Giménez y Lucas Aguilera, los mendocinos que habían sido detenidos en Libia mientras participaban de una misión humanitaria con destino a la Franja de Gaza, recuperaron su libertad y ya iniciaron el regreso a sus hogares. 

Ambos integraban el Convoy Terrestre Sumud Maghreb, una caravana multinacional compuesta por unas 250 personas de distintos países que transportaba medicamentos, alimentos y módulos habitacionales para asistir a la población gazatí. 

El grupo había partido el pasado 5 de mayo y, tras atravesar Turquía, llegó a territorio libio con la intención de continuar su recorrido hacia Gaza. 

 Sin embargo, las autoridades de Libia Oriental impidieron el avance del convoy y, durante una instancia de negociación, concretaron las detenciones en un puesto de control ubicado en la zona este del país, bajo control de fuerzas locales. 

Te puede interesar: Luján suspendió la habilitación de nuevos aeródromos 

La situación generó preocupación en Mendoza y movilizó gestiones diplomáticas y reclamos de organizaciones humanitarias internacionales para conocer el estado de salud y el paradero de los integrantes del contingente.

Nora Otín, madre de Paula Giménez, había explicado que se trataba de un convoy terrestre y no marítimo, como otras flotillas que fueron interceptadas en el pasado. "Ellos eran el convoy terrestre, el que llevaba la ayuda terrestre", señaló desde General Alvear.

 Finalmente, este miércoles llegó la noticia esperada: las seis personas que permanecían retenidas en Bengasi fueron deportadas en las últimas horas a través de Estambul, completando así la salida de Libia de toda la delegación internacional. De esta manera, María Paula Giménez, Lucas Aguilera y el resto de los integrantes del Convoy Terrestre Sumud Maghreb recuperaron su libertad y emprendieron el regreso a sus países de origen. 

Te puede interesar: Así es la nueva ley que permite desadjudicar viviendas sociales del IPV