Le quitaron el derecho a vivir en la casa de su ex por violento

La Justicia confirmó que un hombre perdió el beneficio que le permitía ocupar gratuitamente una vivienda de su expareja. Pesaron los incumplimientos alimentarios, las amenazas y los antecedentes de violencia de género.

Le quitaron el derecho a vivir en la casa de su ex por violento

Por: Florencia Silva

La Justicia de La Plata confirmó una decisión que le quitó a un hombre el derecho a vivir en una casa que pertenecía a su expareja. Aunque la mujer seguía siendo la propietaria del inmueble, años atrás le había permitido ocuparlo gratuitamente. Los jueces entendieron que los reiterados incumplimientos de la cuota alimentaria, junto con antecedentes de violencia familiar y amenazas, justificaban retirarle ese beneficio.

La historia comenzó en 2010, cuando la mujer le otorgó a quien entonces era su pareja el derecho a usar y habitar una vivienda de su propiedad sin tener que pagar por ello. Sin embargo, con el paso de los años la relación terminó y la situación familiar se deterioró. Tras la separación, la mujer y la hija de ambos dejaron la vivienda y se mudaron con los abuelos maternos, mientras que el hombre continuó viviendo allí junto a una nueva pareja.

En 2022, la propietaria decidió acudir a la Justicia para recuperar plenamente el control del inmueble. Argumentó que el hombre había incumplido en numerosas ocasiones con el pago de la cuota alimentaria destinada a su hija y que existían antecedentes de amenazas, violencia familiar y medidas judiciales que restringían su acercamiento.

Un juez de primera instancia le dio la razón y resolvió dejar sin efecto el beneficio que le permitía al hombre seguir utilizando la vivienda. Consideró que sus conductas eran incompatibles con el acto de confianza y generosidad que había motivado originalmente la cesión gratuita del inmueble.

Ver: "Me rompió la nariz": una joven denunció agresiones de un jugador del Rojo

El hombre apeló la decisión y sostuvo que los hechos más antiguos no podían ser utilizados porque habían ocurrido muchos años atrás. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones rechazó ese planteo. Los magistrados señalaron que no se trató de un episodio aislado, sino de una sucesión de incumplimientos alimentarios, conflictos y situaciones de violencia que se prolongaron durante años.

Los jueces también destacaron el largo camino judicial que debió recorrer la mujer para reclamar el pago de alimentos para su hija y remarcaron la existencia de denuncias por violencia de género, pedidos de exclusión del hogar y prohibiciones de acercamiento que fueron renovadas en distintas oportunidades.

Al analizar el caso con perspectiva de género, el tribunal concluyó que la conducta del hombre encuadraba dentro de situaciones de violencia contra la mujer. Por ese motivo, confirmó la sentencia y ratificó que perderá definitivamente el derecho que tenía para ocupar la vivienda de su expareja.