Lo que hay que saber de las vacunas que se aplican en Mendoza - Mendoza Post
Martes 8 Jun 2021
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Cuáles vacunas se aplican en Mendoza? ¿Son todas eficaces? ¿Son seguras? ¿Se pueden combinar? ¿Cuánto tiempo debe haber entre la primera y la segunda dosis? ¿Todas son validadas para viajar al exterior?

Ahora sí estamos ante un despliegue importante de la campaña de vacunación y más mendocinas y mendocinos se suman a la inmunización contra la Covid 19. A la par, las dudas como las que mencionamos en el inicio de esta crónica, se multiplican entre la población. Los medicamentos inyectables que generan defensas orgánicas ante la enfermedad pandémica también producen temores que están basados en la desinformación o lo que es peor en la distorsión informativa.

Por eso son necesarias algunas aclaraciones para despejar desconfianzas a las vacunas disponibles y que se están colocando en los distintos centros inmunizadores y postas vacunatorias como las que se instalaron en las localidades rurales sanrafaelinas de Villa Atuel y Real del Padre donde se inocularon a 400 personas. 

Ver: Vacunarán a empleados de supermercados de Mendoza contra el Covid

Cuáles son

Las vacunas que se están aplicando en estos días de mayor actividad son Sputnik V y AstraZeneca (AZ), y en los primeros meses también se inyectaron Covishield y Sinopharm.

La vacuna rusa.

El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia desarrolló la Sputnik V y es la más difundida y conocida por ser el primer inmunizante que se aplicó desde diciembre de 2020.

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford

El laboratorio AstraZeneca elabora la vacuna desarrollada por la británica Universidad de Oxford

Ver: Mendoza llegó al medio millón de personas vacunadas

Es el último compuesto que se incorporó al plan de vacunación y con el tiempo será una de las vacunas más aplicadas por el convenio de nuestro país con México y Estados Unidos que aseguran hasta 22 millones de inyecciones.

La versión india de la AZ.

El indio Serum Institute elabora la Covishield que es la versión asiática de la AstraZeneca. Llegó a la Argentina por una partida que fue ofrecida al país como una oportunidad. Es compatible con la original versión inglesa.

La vacuna china con la fueron inoculados los docentes mendocinos.

El Instituto de Productos Biológicos de Beijing de la República Popular China desarrolló y produce la vacuna Sinopharm que fue aplicada a la primera tanda de docentes en Mendoza.

Plataformas

Tanto la Sputnik V como la AstraZeneca junto a la Covishield son vacunas creadas sobre la plataforma orgánica del "vector viral no replicativo". Un vector viral es un virus modificado (sin capacidad infecciosa y patógena) que ingresa al núcleo de las células como material genético externo.

Los ensayos de combinaciones de vacunas se realizan en el país.

En tanto la Sinopharm es la única vacuna de las que se aplican que ocupa la plataforma más tradicional llamada "virus inactivados". Es decir una "vacuna inactivada" de las que utilizan la versión "muerta" del virus que causa la enfermedad. Algunos ejemplos de vacunas de este tipo son las de Hepatitis A, Gripe, Polio (vacuna inyectable Salk) y Rabia. "En este caso, se trata de una preparación de virus SARS-CoV-2 inactivado, que tiene como objetivo desarrollar las defensas propias del organismo -anticuerpos- contra el virus", dice un informe de la Fundación Huesped.

Posibles combinaciones

La médica Daniela Hozbor es profesora de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, investigadora principal del CONICET. El viernes 4 le dijo a la periodista Carina Scandura que se están haciendo ensayos de combinaciones de las vacunas Sputnik y AZ pero que no hay evidencias aún sobre este complemento. Destacó que se han hecho cruzamientos entre Pfizer con AZ y AZ con Pfizer. "Se espera que el resultado sea positivo porque eso en vacunología es una estrategia conocida como 'estímulo primario heterólogo' que te genera una respuesta inmunológica más robusta", puntualizó la investigadora.

Suárez analizó el impacto de la vacunación con De Pedro y Vizzotti

El médico canadiense Elmer Huerta especialista en Salud Pública menciona que esos estudios "demuestran que si una persona empieza con AstraZeneca y luego recibe una de Pfizer, los anticuerpos suben enormemente".

Huerta da vuelta el ensayo si se coloca la Pfizer y luego la AstraZeneca, los anticuerpos también suben mucho. Lo que describe el médico se denomina "inmunogenicidad", que es la capacidad que tienen las vacunas de generar anticuerpos, pero también, remarca, conllevan la seguridad tener mínimos efectos secundarios.

¿Efectivas y seguras?

"Todas las vacunas ya han demostrado su seguridad y eficacia. Ya no hablamos de fase 3, sino que hablamos de la fase 4 donde hay decenas de millones de vacunados en el mundo", advierte el jefe de Toxicología de Mendoza, el médico Sergio Saracco.

El funcionario mendocino resalta que está observando "la alta eficacia que tiene la AstraZeneca que es la vacuna predominante en el Reino Unido". La certeza se basa en que en las islas británicas "ha disminuido la tasa de ingreso a las UTI y la tasa de mortalidad".

La campaña de vacunación se ha acelerado

Saracco se preocupa por los comentarios negativos hacia las vacunas ocupadas y que ahora se ha focalizado en particular con la AZ. "Hay que llevar tranquilidad a la población porque todas las vacunas son eficaces y además seguras porque los casos graves, como producto de la vacunación son aislados", subraya.

Saracco que también preside la Asociación Toxicológica Argentina se enfoca en los casos de trombosis que apuntan como origen a la AZ. Dice que estas afecciones "son de baja prevalencia y eso llevó a los organismos internacionales de control como la Agencia Europea de Medicamentos, la DFA de Estados Unidos y la OMS que permitieran su aplicación porque los casos que se han hallado son aislados y en mujeres por debajo de los 50 años".

La inmunidad

Es importante el espacio de tiempo entre las dos dosis que se deben aplicar en cualquiera de los fármacos inyectables. Es además, una incertidumbre en especial en las personas más añosas que recibieron el primer compuesto de la rusa Sputnik y aún esperan el refuerzo.  

Argentina superó las 2 millones de vacunas apliocadas en una semana

Hozbor detalla un aspecto poco difundido que es que a más tiempo entre la primera y la segunda dosis más inmunidad. "Hay un tiempo mínimo necesario entre la primera y la segunda dosis porque se debe esperar que la primera dosis de toda la respuesta inmunológica como la activación, multiplicación y modificación de células que llevan un tiempo", revela la médica.

Un aspecto de estudio es la inmunidad que otorgan las vacunas. 

Respecto de la versión de la inmunidad permanente que se puede dar en pacientes que superaron la Covid 19 y posteriormente fueron vacunados, Saracco pone el freno de mano. "Eso se sabrá con el correr del tiempo y con la aplicación de la vacuna. Por ejemplo con la vacuna de la fiebre amarilla se determinó que hacía falta una aplicación cada diez años, pero con el correr del tiempo se evidenció que con una sola aplicación se lograba la inmunidad definitiva, asi que no se puede hacer futurología", cerró.

Pinchazos para todos

El tuit lo publicó el "enanito" Felipe Staiti. Fue el martes 1 en el vacunatorio de la capitalina Nave Cutural, el mismo día y lugar en que se vacunó el gobernador Rodolfo Suarez. Observen el mensaje del gran guitarrista y su defensa e impulso a favor de la vacunación. 

  El secreto del benigno mensaje de Staiti es precisamente lograr llegar "a la costa" como un fin común y tener la anhelada inmunidad al coronavirus.

La "costa" es volver a lo que éramos hasta antes del 20 de marzo de 2020. Por eso se esgrime que es mejor colocarse la vacuna AstraZeneca para quienes piensan viajar a Europa o Estados Unidos ya que es la única de las cuatro vacunas que está homologada para ingresar a los países occidentales más desarrollados. Y los más conservadores valoran a la Sputnik por considerarla la más eficaz de acuerdo al "94 por ciento de efectividad" que ya está instalada entre los "vacunables".