Mendoza honra a San Martín en el Campo Histórico El Plumerillo - Mendoza Post
Mendoza honra a San Martín en el Campo Histórico El Plumerillo

El espacio patrimonial lasherino será sede para homenajear al Libertador a 171 años de su paso a la inmortalidad. El acto se realizará el martes 17, a las 10.30 y contará con la presencia del gobernador.

Mendoza honra a San Martín en el Campo Histórico El Plumerillo

Por: Mendoza PostDomingo 15 Ago 2021

 El pueblo de Las Heras transita agosto con inmenso orgullo, por ser su tierra cuna de la gesta sanmartiniana. Y desde este sentir, la Municipalidad de Las Heras viene desarrollando durante todo el mes una serie de actividades denominada "Agosto Sanmartiniano" que honran la figura del General José de San Martín y lo acercan a la comunidad, con charlas, jornadas y conferencias históricas; distinciones a padres destacados; visitas guiadas, actividades turísticas para recorrer su vida; el estreno de una obra teatral y -como evento central- el acto provincial por el 171° aniversario de su muerte, que se desarrollará en el Campo Histórico El Plumerillo, el martes 17, a las 10.30 horas.

Como testigo de la más grande epopeya encarada por el Ejército Libertador, el Campo Histórico El Plumerillo recibirá el martes al gobernador de la provincia, Rodolfo Suarez; al vicegobernador Mario Abed, al intendente de Las Heras, Daniel Orozco; al comandante de la 8va. Brigada de Montaña, General de Brigada Marcelo Tamer Yapur; al teniente primero Lucas Bernardo Acosta, a cargo de la delegación del Regimiento de Granaderos a Caballo, junto a funcionarios provinciales, municipales, centros tradicionalistas e invitados especiales, para conmemorar el paso a la inmortalidad del General San Martín.

El acto provincial por el 171° aniversario de la muerte del Gral. San Martín, se desarrollará el martes en el Campo Histórico El Plumerillo.

Una delegación de granaderos visitará nuevamente el Campo Histórico, lugar donde los formó el prócer para la hazaña libertadora, invitados especialmente por la Municipalidad de Las Heras. Hace dos años pisaron tierra lasherina para ofrecer un memorable recorrido a caballo por las calles del departamento hasta llegar al Campo, y en enero pasado volvieron para celebrar con el pueblo lasherino los 150 años de creación de Las Heras.

Ver: Mendoza sigue bajando el porcentaje de positivos de Covid

Durante el acto, que también contará con la participación de la Banda Militar Talcahuano del Regimiento 11 "General Las Heras", las autoridades depositarán una ofrenda de laureles en el Memorial ubicado en el predio y realizarán un minuto de silencio en honor de quien fuera gobernador intendente de Cuyo.

La jornada homenaje en el Campo Histórico El Plumerillo continuará a las 16.30 horas con una función especial para invitados de la obra "El pueblo que hizo Patria", del elenco estable del Campo Histórico, dirigida por Hugo Moreno.

Ver: Mendoza sigue bajando el porcentaje de positivos de Covid

Gerónimo Miranda en la piel del General San Martín, en la obra del Campo Histórico "El pueblo que hizo Patria" .

"El pueblo que hizo Patria" es una obra de teatro que representa la historia del Ejército de los Andes, de cómo fueron los días previos al Cruce de los Andes, que con actuaciones y música en vivo harán recorrer al público "El Plumerillo" y nuestra historia de libertad en las figuras del General San Martín, Juan Gregorio Las Heras, Tomás Guido, Mariano Necochea, Álvarez Condarco, Fray Luis Beltrán, Martina Chapanay, Pascuala Meneses y el soldado Sánchez. La obra ofrecerá funciones abiertas al público en general a partir de septiembre, pero tendrá funciones especiales este mes -el 17 y el 24- en el marco del Agosto Sanmartiniano.

El cronograma sigue el 24 de agosto -por la mañana- en la plaza Marcos Burgos, donde el intendente Daniel Orozco entregará la distinción Padres Destacados Sanmartinianos a 50 padres lasherinos productores agrícolas y ganaderos. Y ese mismo día a las 16.30 habrá una segunda función especial para la prensa, de la obra en el Campo Histórico.

Esta nota habla de: