Las carreras mejor pagas del país necesitan cubrir 10.000 puestos

Las empresas nacionales sufren un gran problema ante la falta de personal en el área de sistemas.

Las carreras mejor pagas del país necesitan cubrir 10.000 puestos

Por: Mendoza PostViernes 13 May 2022 12 días atrás

La búsqueda laboral actual sigue apuntando a los profesionales y expertos en tecnología, aunque hoy por hoy existe un problema y es que el sector sufre escasez de mano de obra.

Esto quedó plasmado en una encuesta realizada en conjunto por la compañía GhidiniRodil, líder en búsquedas ejecutivas, y el IAE Business School, en donde se expone el gran problema que sufren las empresas en las áreas de sistemas.

"Cualquier carrera relacionada a sistemas asegura hoy conseguir un empleo, y de calidad. Los datos indican que, en Argentina, desde hace por lo menos diez años, quedan entre 5000 y 10.000 puestos de trabajo sin cubrirse por falta de profesionales", detalla Matías Ghidini, Gerente General de GhidiniRodi, en el mencionado informe, según replica el sitio Cronista.

Estos resultados demuestran que no es necesario completar la carrera universitaria, ya que las búsquedas también apuntan a estudios terciarios o incluso cursos en especialidades como Desarrolladores Fullstack o Arquitectos de Software.

Las carreras del futuro

El relevamiento expone que, entre los más jóvenes (menores de 40), el 80% elige la carrera de Tecnología; en mayores de 50 Ingeniería representa un 30% y Sistemas cae al 60%.

Ver también: ¿Cuándo son las vacaciones de invierno?

Las orientaciones STEM, que por sus siglas en inglés significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, son las carreras del futuro y uno de los agregados que llaman la atención a la hora de inclinarse por ellas es la posibilidad de realizar trabajo remoto.

Hoy en día, cualquier programador puede llegar a tener demanda de cualquier parte del mundo, lo que hace que la salida laboral sea mayor.

Las carreras mejor pagas

El último informe de la Cámara de la Industria Argentina del Software detalla que, entre enero de 2020 y julio de 2021, el sueldo de un trabajador tecnológico subió cerca del 107%, teniendo un piso por encima de los $160.000.

Falta recurso humano

En la actualidad, más de 400 mil personas trabajan en el sector tecnológico y representan el 7% del empleo registrado en todo el país, según datos de Argencon, la cámara que agrupa a las compañías locales.

Ver también: Un taxista colgó el CV de su hija en el auto y su idea tuvo un gran final

A pesar de esto, los recursos no son suficientes y preocupan los más de 5.000 puestos sin cubrir. Estas cifras no pasan desapercibidas, ya que la tendencia podría dejar al país sin poder competir con el resto del mundo.

Desafíos del sector

Uno de los principales problemas es la fuga de talentos al exterior: los argentinos capacitados consiguen fácilmente ofertas fuera del país, que les permiten ganar en dólares.

Con la intención de evitar que esto pase, las empresas locales tuvieron que aumentar sus salarios, agregar bonos y ofrecer otro tipo de beneficios, como planes de bienestar, flexibilidad horaria, clases de cocina, etc.

Ver: Enlazados: más de 4.900 mendocinos accedieron a un empleo en blanco

El otro desafío tiene que ver con la capacitación y contratación de los empleados que cubrirán los puestos que faltan. Ante la fuga de talentos, muchos optaron por incorporar personal Junior, por lo que la capacitación de estos nuevos profesionales no puede pasarse por alto. 

Esta nota habla de: