¿Tenés que trajajar los feriados de 25 y 26 de mayo? Así tenés que cobrarlo

Los feriados son días de descanso, aunque muchos trabajadores deberán presentarse igual. ¿Qué dice la ley sobre la remuneración del día feriado trabajado?

¿Tenés que trajajar los feriados de 25 y 26 de mayo? Así tenés que cobrarlo

Editó: Juan Manuel Serra

 Este próximo fin de semana se viene un fin de semana XL, ya que el jueves 25 es feriado por el Día de la Revolución de Mayo y se suma, además, el feriado puente del viernes 26, establecido por el Gobierno Nacional. 

De esta forma, para algunos sectores será una semana corta, laboralmente hablando. Sin embargo, muchos otros trabajadores deberán presentarse en sus empleos, para cumplir con sus labores. Ahora bien, si es feriado, pero tengo que presentarme a trabajar, ¿cómo se debe cobrar?

Según la Ley de Contrato de Trabajo, N° 20.744, los trabajadores tienen derecho al descanso en los días decretados como feriados, sin perjuicio de su salario. Es decir, el empleador debe abonar ese día como un día de trabajo normal, en caso de que el empleado no preste servicio alguno. De esta manera, los feriados nacionales son considerados como días domingos, por lo que rige la norma de descanso dominical.

Ver también: Falleció el empresario cafetalero argentino Antonio Cabrales

Quienes trabajen en feriado tienen derecho a recibir doble remuneración.

Sin embargo, si el empleador decidiera convocar a los trabajadores para operar en un día feriado, los empleados tienen el derecho de recibir una remuneración doble por el feriado trabajado. Es decir, recibirá la remuneración habitual por jornada trabajada, más una cantidad igual, por eso se considera doble. 

¿Cuál es la diferencia entre un feriado y un día no laborable? En que los días no laborables, el empleador decide si trabajar o no, y en caso de trabajar, los empleados percibirán su remuneración habitual, sin extras. 

Te puede interesar: Presentaron los premios al mejor turismo de vino: cómo inscribirse

El caso de los días 25 y 26 de mayo se enmarcan dentro de los feriados, por ende, quienes trabajen esos días tienen el derecho de percibir doble remuneración, según lo estipulado en la Ley. Vale aclarar que el sábado no es día feriado, por lo que será una jornada habitual de trabajo.

Algunos comercios abrirán los feriados del 25 y 26.


Esta nota habla de: