La UNCuyo hizo una denuncia penal por los destrozos en la muestra feminista

La rectora Esther Sánchez anunció además que por decisión de las artistas, las obras se dejarán en el estado en que han quedado con el objetivo de llamar a la reflexión y al diálogo. Ordenó investigar si hubo alumnos o profesores involucrados.

La UNCuyo hizo una denuncia penal por los destrozos en la muestra feminista

Por: Evangelina Argüello

Luego de la polémica generada por la exposición #8M Manifiestos Visuales, ubicada en el  rectorado y que fanáticos religiosos destrozaran dos de las obras que integraban la muestra, la Universidad Nacional de Cuyo hizo una denuncia penal por los hechos ocurridos en el Espacio Luis Quesada.

La rectora Esther Sánchez destacó en primer lugar,  que la UNCuyo es laica, pública y gratuita,  donde se exponen todas las ideas. "Es por eso que repudiamos el hecho ilícito y violento; planificado, que ocurrió en la muestra colectiva. Entendemos que se trata de un hecho que debe ser investigado y por eso se procedió a cerrar el espacio después de ver la destrucción de estos grupos que entendemos son fundamentalistas", dijo.

"Estamos efectuando la denuncia ante la justicia federal, y vamos a poner a disposición todo el material para que se investigue. En realidad nosotros nos ponemos en manos de la justicia que es la que tiene que investigar", remarcó. 

Esther Sánchez

Ver: Liberaron a los piqueteros del Polo Obrero

Por otra parte, señaló que en paralelo, ha solicitado una investigación sumaria, para determinar si hubo participación de miembros de la comunidad educativa en la destrucción de la muestra. En caso de que algún profesor o alumno de la casa de altos estudios estuviera involucrado en el ataque, Sánchez señaló que la investigación sumaria definirá los pasos a seguir.

"Acabamos de tener una reunión con las artistas, casi 40, que participaron de la exposición. Ellas se han expresado muy claramente. Si bien el lunes se pensó en retirar la muestra hoy la necesidad es que la sociedad vea lo que ha sucedido con esa muestra.  Quieren resignificarla. Lo que quieren es que se muestre el estado en el que está. La intención es llamar a la reflexión y al diálogo y que se vea cómo acciones violentas han impactado en una muestra. Ellas hacen referencia a la importancia de la tolerancia". 

Ver también: Arquidiócesis de Mendoza repudió la destrucción de la muestra en la UNCuyo

Esta nota habla de: