La saliva detecta y predice cómo evolucionará el Covid - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 16 Ene 2021

Estudios recientes de la Universidad de Yale en Estados Unidos, han detectado lo determinante que es la saliva para prevenir las complicaciones en los contagiados de covid-19, a través de la carga viral en la boca de los pacientes que podría incluso ayudar a personalizar los tratamientos y dejar atrás la prueba del hisopado.

Tras un año desde que comenzó la pandemia, la comunidad científica está aprendiendo a adelantarse a los movimientos del virus. Uno de los últimos avances ha sido estudiado por el laboratorio de la inmunóloga Akiko Iwasaki, en Yale. Sus resultados preliminares sugieren que la cantidad de virus en la saliva sirve para predecir el desenlace de la enfermedad.

"La carga viral en la saliva en los primeros momentos está correlacionada con la gravedad de la enfermedad y con la mortalidad", sostiene el equipo de Iwasaki, que ha analizado exhaustivamente a 154 pacientes con contagiados de covid-19 en el hospital de la universidad en la ciudad de New Haven.

Los datos hallados en el estudio, muestran que los niveles del virus aumentan progresivamente desde un mínimo en los pacientes leves, hasta un máximo en los enfermos graves y en las personas fallecidas a causa del coronavirus.

136 positivos y 7 muertes en Mendoza este viernes

La mayor carga viral en la saliva aparece asociada a factores de riesgo conocidos, como la edad avanzada, el sexo masculino, el cáncer, el fallo cardiaco, la hipertensión y las enfermedades pulmonares crónicas.

"Si tomásemos muestras de saliva y analizásemos la carga viral -sobre todo al principio de la infección, cuando la persona llega al hospital- podría ayudar mucho a los médicos a prever el pronóstico del paciente y elegir los tratamientos", señala el microbiólogo español Arnau Casanovas, quien luego de siete años en la Universidad de Yale y ahora contratado en agosto por la biotecnológica estadounidense Tangen Biosciences, dedicada a diseñar nuevos métodos de diagnóstico, ha participado en el nuevo estudio, el cual todavía es un borrador que requiere una última revisión pendiente para su publicación en una revista especializada.

Una de sus hipótesis es que la prueba del hisopo en la nariz, solo refleja la multiplicación del virus en el tracto respiratorio superior, mientras que la saliva también muestra la situación en los pulmones.

El sistema mucociliar -un mecanismo de defensa para expulsar gérmenes- llevaría los coronavirus desde el tracto respiratorio inferior hasta la boca, reseñó el diario español El País.

Tomar una muestra de saliva es más fácil

Detectaron el primer caso de la cepa británica en Argentina

Esta nota habla de: