La Reina de la Vendimia y su camino universitario como enóloga

Su vínculo con la vendimia es muy particular, no sólo por estudiar Enología, sino también por realizar vino casero en el campo de su familia donde busca hacer perdurar hermosas tradiciones.

La Reina de la Vendimia y su camino universitario como enóloga

Por:Patricia Losada
Periodista

Ana Laura Verde, Reina Nacional de la Vendimia 2023 pasa gran parte de sus días en la Universidad Maza, estudiando y practicando para convertirse en enóloga.

Debido a esta relación, una vez más el júbilo colmó a la institución universitaria que se ha dirigido especialmente y afectivamente a la representante de La Paz.

Su vínculo con la vendimia es muy particular, no sólo por estudiar Enología, sino también por realizar vino casero en el campo de su familia donde busca, cuando todos las están perdiendo o combatiendo, hacer perdurar hermosas tradiciones.

Ana Laura con sus compañeros.

En sus diversas entrevistas ha destacado la importancia de mantener la costumbre de beber vino, aunque sea de distintas maneras, para apoyar la producción y la historia de la provincia.

Ver: Nubosidad y ¿lluvias? para este viernes en Mendoza

Para alcanzar este logro, recorrió casa por casa en su departamento, conociendo a sus vecinos y contándole sus proyectos, entre los que se destaca apoyar y revalorizar el trabajo de los elaboradores de vinos caseros.

Emocionantes testimonios

Amalia Salafia (vicerrectora académica y docente de la Universidad Maza) opinó que la nueva soberna vendimial es una bella mujer mendocina con tradición familiar y formación académica vitivinícola. "Hoy es la digna embajadora de la industria madre de Mendoza y tiene el gran desafío de continuar difundiendo nuestra cultura, llevar nuestros vinos al más alto nivel y reconocer la labor mancomunada y apasionada que efectúan los viticultores y enólogos".

Ana Puelles, coordinadora de la Unidad de Prácticas Enológicas y docente de la Universidad señaló sentirse orgullosa de Ana Laura, "una alumna súper dedicada, muy dulce y apasionada por la Enología. Siempre que convocamos a trabajar en la bodeguita, ella estaba presente. Está muy capacitada para la difusión y para lograr que todos los que degusten nuestros vinos, entiendan las propiedades y atributos de esta gran bebida nacional".

Ver: Los grandes vinos protagonistas del Rally de las Bodegas

También su compañera, Ailen Gonzalez, dijo: "Cursamos virtual durante la pandemia y mucho contacto no tuvimos, pero luego, en algunos asados y juntadas, ella demostró ser una persona totalmente carismática y entregada con mucho gusto a la profesión que ha elegido. Con mis compañeros, creemos que es una persona que se merece mucho este premio porque conoce lo que es vendimia, lo que es ser productor. Nadie más que ella para ayudar a todos estos trabajadores en esta época, que es dificil.

En primera persona

La Reina, querida por sus compañeros y destacada por las autoridades universitarias, cursó el secundario Galileo Vitali como Técnica Agropecuaria con orientación en Enología, donde descubrió su pasión por la profesión. "Me encanta que la Facultad tenga su propia bodeguita y que podamos estudiar en ella, los laboratorios están bien equipados y los profesores son todos muy buenos profesionales", dijo.

No es la primera vez que una estudiante o graduada de la Universidad Maza se corona. Entre otras figuran María Paula García (2007), Candela Berbel (2013), Julieta Lagos (2018) y Mayra Tous (2020).

Esta nota habla de: