La fuerte represión de la Policía de Formosa a los manifestantes que expresaban su descontento por la vuelta a la Fase 1 generó repudio en varios sectores. Uno de ellos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió investigar los hechos violentos.
En la cuenta oficial del organismo a nivel nacional, el coordinador residente de Naciones Unidas Argentina, Roberto Valent, y el representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, expresaron su preocupación por los hechos violentos ocurridos en la Ciudad de Formosa.
"De acuerdo a la información recibida, la respuesta de la policía implicó el uso de la violencia indiscriminada que resultó en personas heridas y detenidas", indica el comunicado.
Además, señala que los "tratados internacionales de derechos humanos garantizan el derecho a reunirse pacíficamente, y las reuniones solo pueden ser dispersadas en casos excepcionales".
"Cuando se presenten casos de violencia, las fuerzas de seguridad deben distinguir y proteger a quienes se manifiestan pacíficamente y utilizar la fuerza solo cuando sea estrictamente necesario en línea con los estándares internacionales de derechos humanos", continúa el comunicado.
Por último, informó que "el uso de la fuerza tiene que obedecer a los principios de legalidad, necesidad, precaución, rendición de cuentas y proporcionalidad. Se deben investigar los hechos registrados de manera rápida, independiente y exhaustiva".
Miles de personas se acercaron al Parque de Niñez para vivir una verdadera fiesta popular, que hizo bailar a lasherinos y turistas con la música de Las Mellis, La Grossa, Mila Manes, La Berraca Guanabana y el cierre a cargo de Rodrigo Tapari.
Se trata de cursos para jóvenes de 15 a 30 años. Algunos de ellos son de desarrollo web, creación de salas virtuales, diseño 2D-CAD y edición de audio, entre otros.
La joven fue coronada como la nueva Reina vendimial. Más de 8 mil personas disfrutaron de "Relatos de mi tierra", una fiesta que recorrió con orgullo cada rincón del departamento.