La mendocina que, al estilo Maratea, ayuda a comedores y merenderos

Se llama Constanza Bravi, tiene 25 años y, desde la pandemia, utiliza sus redes sociales para organizar campañas solidarias. Ahora logró juntar más de $ 250.000 en menos de tres días. Su historia y cómo sumarse a colaborar.

La mendocina que, al estilo Maratea, ayuda a comedores y merenderos

Por:Ángeles Acosta
Periodista

"Dos de cada tres niñas y niños son pobres por ingresos o están privados de derechos básicos", el dato es de este año, pertenece a un informe de Unicef y se refiere a Argentina. Esta realidad atraviesa actualmente todo el país y Mendoza, claramente, no es ajena a ella.

El mismo relevamiento determina que son, en total, 8,8 millones las niñas y los niños que están privados de acceso a la educación, protección social, una vivienda o un baño adecuado, al agua o a un hábitat seguro.

Claro que no es consuelo porque definitivamente el Estado está fallando; los gobiernos a cargo de él no hicieron ni hacen su trabajo como corresponde (vayan como ejemplo el "Pobreza Cero" que prometió Mauricio Macri o las heladeras que aseguró que volvería a llenar Alberto Fernández) si en Argentina hay un 66 por ciento de pequeños que son pobres. Pero hay gente que sigue apostando por un mundo un poco más justo y, de forma desinteresada, se solidariza.

En este caso hablamos de Constanza Bravi, una mendocina de 25 años que en sólo tres días y a través de una movida en sus redes sociales -que sigue impulsando- logró juntar más de 250.000 mil pesos para ayudar a chicos que asisten a comedores de la provincia en busca de un plato de comida.

En charla con Mendoza Post y consultada respecto a qué la motiva, la mujer que es abogada de profesión contó: "Empecé con la idea de colaborar en los sectores más vulnerables de la sociedad porque me di cuenta de que las políticas públicas del Estado estaban siendo ineficientes. No sólo no llegan a esos lugares donde hay muchísimas necesidades, sino que tampoco le generan a estas personas la capacidad de tener herramientas para afrontar las desigualdades que existen".

Ver: Comer y "bancar" la casa, lo que más aumentó en febrero en Mendoza

Además, la joven que también es programadora, indicó que según su mirada no sólo se trata de cuestiones económicas, de donar alimentos, ropa, dinero, sino también de gestar instrumentos que perduren para poder generar empleo y fortalecer la educación.

"Por ese lado va otra idea en la que estoy trabajando para los comedores; instalar el pensamiento en la sociedad de la solidaridad como finalidad de progreso, en la que cualquier ciudadano puede aportar. Y no la idea de la caridad con la finalidad de la dependencia estatal", subrayó Bravi.

El Comedor Pancitas Llenas, ubicado en Maipú.

Profundizando, la chica que empezó con su campaña solidaria durante las épocas más duras de la pandemia, recordó que primero se cuestionó el uso exclusivo para entretenimiento que se le da a las redes sociales. "Son lugares donde las conexiones con las personas y empresas se hacen en un sólo click, en un sólo intercambio y  a los que generalmente le damos un uso de distracción. Así que pensé en aprovecharlas para ayudar a quienes lo necesitan, utilizando la capacidad de rapidez y viralización que tienen esos espacios virtuales", agregó Constanza.

También, recordó que cuando empezó a hacer publicaciones, tanto en Twitter como en Instagram, se dio cuenta de que había muchos comedores a los que asistían niños y jóvenes (tanto del nivel primario como del secundario) que no podían empezar las clases por falta de útiles escolares y ropa.

"Me impresioné con la cantidad de gente que se sumaba a colaborar, incluso sin conocerme, pero creo que el hecho de transmitir la confianza y transparencia de antemano de que en mis redes iba a actualizar los montos de las transferencias que me realizaran, publicar los tickets de gastos, las donaciones particulares que hace la gente y demás, fue lo que motivó a que esta causa se haga tan gigante", analizó Bravi.

Constanza rinde en sus redes todo lo que recauda para luego llevar a los comedores.

Una de las personas que colaboró, de hecho, contó a Mendoza Post que esta chica es una suerte de "Maratea mendocina", en referencia a Santiago Maratea, el chico que a nivel nacional recauda dinero para colaborar en distintas causas. "Constanza rinde hasta el último centavo. Es una genia por todo lo que ayuda", graficaron.

Para cerrar, Constanza quiso dejar un mensaje: "Quiero resaltar que esto no es gracias a mí, sino gracias a la gente que confió, donó y que a partir de ahí comenzamos a comprar los alimentos, útiles y demás cuestiones que solicitan los comedores''.

Ver: Comprar una notebook será más caro por aumento en el arancel de importación

Cómo colaborar

Los datos para colaborar en la campaña solidaria de Constanza Bravi

CBU: 1430001713022143420019

Alias: coti.godoycruz

Contacto vía redes sociales: Instagram y Twitter

Esta nota habla de: