La internación en el Notti casi a pleno por el aumento de casos respiratorios

La ocupación de camas se encuentra este martes al 96%. En los últimos días se incrementaron los cuadros de bronquitis, bronquiolitis y neumonías. Desde el centro asistencial recomiendan limpieza, alcohol en gel y barbijo.

La internación en el Notti casi a pleno por el aumento de casos respiratorios

Editó: Evangelina Argüello

Los cuadros respiratorios  en niños comenzaron a incrementarse en los últimos días en la provincia de Mendoza, con lo cual, el Hospital Humberto Notti llegó a atender unos 900 casos en la última guardia.

Desde el centro asistencia informaron que el  70% de las patologías que se atienden en ese área, son respiratorias, de las cuales, la mayoría corresponden a patologías respiratorias altas como catarros, resfríos comunes, laringitis y faringitis.

Sin embargo,  ha comenzado a notarse un incremento de niños que llegan con cuadros correspondientes a bronquitis,  bronquiolitisneumonías, que son mas complicadas. 

Ver: Neonatólogos analizan irse a Chile: les ofrecen mil dólares por guardia

Además, desde la guardia del Notti indicaron a Nihuil que "en la última semana,  la ocupación de camas ha estado entre el 90% y el 99%. Ayer (lunes) se encontraba en el 99% y este martes  se ubica en el 96% ", detalló la jeja de  guardia del hospital infantil.

La profesional agregó que si bien hay algunos casos de Covid-19, predomina el virus sincicial respiratorio. "Este aumento de casos lo esperábamos para junio, pero se ha adelantado ya que se ha notado el incremento en las últimas dos semanas, algo que no se veía en la pre-pandemia", apuntó.  

¿Qué causa el virus sincicial respiratorio?

El virus sincicial respiratorio (VSR) es el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y en los niños pequeños. La mayoría de los niños ha tenido esta infección hacia la edad de 2 años. Los brotes de las infecciones por el VSR casi siempre comienzan en el otoño y van hasta la primavera.

También puede causar infecciones más graves, como bronquiolitis, que es la inflamación de las vías respiratorias pequeñas del pulmón, y neumonía, que es una infección de los pulmones. Este virus es la causa más común de bronquiolitis y neumonía en niños menores de 1 año.

Recomendaciones 

Desde el  Hospital Humberto Notti indicaron que cuando los chicos comienzan con los primeros síntomas, hay que esperar las primeras 48 horas, para ver la evolución del cuadro. Salvo que el niño presente algún tipo de síntoma que alerte que tenga que ser visto de urgencia. 

También destacaron que si el pequeño esta enfermo, no debe tomar contacto con otras personas, por ejemplo en el colegio, en la guardería, en el supermercado, etc...o lugares donde haya mucho hacinamientos.

Finalmente recomendaron la limpieza de superficies, lavado de manos y utilización de alcoholen gel y barbijo cuando la persona esté enferma. 

Ver también:  Martes con cielo algo nublado y ascenso de la temperatura

 



.


Esta nota habla de: