Por qué las vacunas se traen en aviones de Aerolíneas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 27 Ene 2021

Luego de dos postergaciones, finalmente partió en la noche del martes desde el aeropuerto internacional de Ezeiza el vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Moscú, Rusia, con la misión de traer un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V. No confirmaron cuántas dosis llegarán, aunque el máximo de vacunas que puede cargar el avión de Aerolíneas es de 600 mil.

Ante las reiteradas postergaciones de este tercer vuelo, que en principio debía partir el domingo, en las redes sociales comenzaron a preguntarse por qué no se utilizan couriers internacionales para traer las vacunas al país.

La empresa de paquetería DHL es la encargada de realizar esta distribución en gran parte del mundo. Desde diciembre del año pasado, la compañía ha realizado más de 60 vuelos para el traslado de lotes de vacunas contra el covid-19 en Latinoamérica, Europa y Asia.

Ver también: Partió el avión que regresará con una nueva tanda de vacunas

El 15 de diciembre de 2020 comenzó con el embarque aéreo y distribución por tierra de las dosis de Pfizer y Moderna en Israel, un país que logró vacunar a 2 millones de personas en tres semanas. Hoy en día, más de 10 países europeos utilizan este servicio de courier alemán para suplirse de vacunas, con 50 vuelos de cargas express que permiten cumplir con las entregas en un plazo de 24 horas.

México fue el primer país de Latinoamérica al cual DHL llevó la vacuna, y posteriormente realizó entregas a Chile, Costa Rica y Panamá. En Europa, ha realizado envíos a Austria, Bulgaria, Croacia, Grecia, Finlandia, Italia, Lituania, Noruega, Rumania y Suecia, mientras que en Asia ha volado a Omán, Bahréin y Singapur.

Ver también: Buscan si en Mendoza hay nuevas cepas de coronavirus

Según un informe publicado por Clarín, desde Aerolíneas explicaron que no se traen las vacunas a través de couriers por "pedido del Gobierno".

"Nosotros no manejamos aviones que son sólo de carga. Con estos recursos que tenemos, estos aviones de pasajeros, nos piden que hagamos los vuelos. En bodega podemos trasladar hasta 600 mil vacunas y podemos modificar el avión para trasladar más en cabina", señalaron.

Ver: Ecuador: afirman que Fernández les garantizó 4 millones de vacunas

El avión es un Airbus A330-200 que podría trasladar hasta 1 millón de vacunas en la cabina si se interviniera la disposición de los asientos.

Las vacunas Sputnik, además, son las únicas que llegan al país y se distribuyen en camiones de Andreani. Pfizer, por ejemplo, utiliza sus propios camiones (alquilados y ploteados con la marca del laboratorio) para que lleguen desde Bélgica a los distintos países. En España, por ejemplo, se dispuso que el Ejército de Tierra reparta con sus camiones desde un depósito las que vacunas traídas por Pfizer. 

Esta nota habla de: