La donación de médula ósea en Mendoza y un simple acto para dar vida

Hoy se conmemora el Día Nacional del Donante de Médula Ósea porque desde hace 20 años, Argentina tiene un registro que permite hacer trasplantes en el país. Mendoza, tiene el propio desde 2022. Y sí, podemos donar y ayudar a salvar más de una vida. Es simple, acá lo contamos.

La donación de médula ósea en Mendoza y un simple acto para dar vida

Por:Ángeles Acosta
Periodista

"Por fin. Como paciente mendocino trasplantado en Córdoba sufrí el desarraigo...Me alegra que muchos no pasen por lo mismo", posteaba Pablo Villaruel en sus redes en diciembre de 2022, refiriéndose a un tuit a Ana María Nadal, la ministra provincial de Salud, en el que contaba que se inauguraba el primer Centro de Trasplantes de Médula Ósea de Mendoza.

Pablo era periodista, una persona muy querida en el ambiente, tenía un hijo y también leucemia. A raíz de su enfermedad, tuvo que viajar a Córdoba a realizarse un trasplante porque en nuestra provincia -en ese momento- no había un lugar para hacerlo como sí existe ahora en el hospital Central.

Lamentablemente, "el Pablito" no pudo seguir en este plano terrenal a pesar de que la luchó hasta último momento. El 1° de marzo de este año, falleció. Pero como el tipazo que era dejó su marca, su astucia, su calidez, su humor y ese mensaje en las redes que hoy vuelve a tomar relevancia.

Es que este 1° de abril se conmemora un nuevo "Día Nacional del Donante de Médula Ósea", con el objetivo de concientizar y de alentar a que cada vez más personas se inscriban para ser donantes.

"Donar vida en vida". Esta frase se usó años atrás en una campaña para fomentar que las personas se inscribieran como donantes de médula ósea. Y, más allá del tiempo que ha pasado y de que seguro cada año tiene un nuevo lema, resume perfectamente el concepto que un día como hoy es importante refrescar.

Ver: La Terapia Ocupacional sigue creciendo en Mendoza

Es que el 1 de abril de 2003 se creó en nuestro país el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas, que permitió que 1.376 argentinos no tuvieran que viajar al extranjero para realizarse un trasplante. Y este diciembre de 2022, Mendoza creó su centro propio así que esta fecha es doblemente especial para la provincia.

Carmen, la primera mujer en Mendoza en recibir trasplante de medula ósea

Porque ya no habrá más Pablos teniendo que viajar a otras ciudades para hacerse tratamientos ni personas que tengan que sufrir todo lo que ese desarraigo, sumado a las dolencias propias de la enfermedad -ni hablar-, significa. Incluso, el pasado marzo Carmen, una mujer de 46 años, mendocina y mamá de 5 hijos, recibió el primer trasplante de médula ósea que se realizó en la provincia.

Tomar conciencia, el desafío pendiente

Pero aún falta y mucho. Una definición de concientizar, dice el diccionario, es "acción y efecto de crear conciencia entre la gente acerca de un problema o fenómeno que se juzga importante". Suena intangible quizá, pero sin dudas no es imposible. Y aunque sea, de a poco, se va avanzando en estos temas tan importantes para la salud de los seres humanos.

"El trasplante de médula ósea es una de las alternativas de tratamiento, e incluso algunas veces es la única opción curativa, para las enfermedades oncohematológicas como las leucemias agudas, los linfomas, los síndromes mielodisplásicos, la mielofibrosis, las aplasias o fallos medulares e inmunodeficiencias congénitas, entre otras", explica el doctor Maximiliano Morales, que además es paciente trasplantado de médula ósea.

Maximiliano Morales es médico y es paciente trasplantado.

El mismo médico explica por qué es importante la donación voluntaria y tiene que ver con la dificultad para conseguir donantes compatibles. Incluso, la compatibilidad entre hermanos de los mismos padres es sólo de 25%.

En ese sentido, Morales, que es autor del libro testimonial "En un segundo de médico a paciente", indica que el proceso de registro de donadores de médula ósea es muy sencillo. Cuando una persona se registra como donante, se le toma una muestra de sangre para analizar su información genética que luego es incorporada al registro mundial llamada BMDW (Bone Marrow Donors Worldwide).

"La BMDW agrupa registros de más de 32 millones de personas de más de 63 países. Argentina posee su propio registro nacional que funciona en el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), el cual está afiliado a la BMDW y ayuda a incrementar cada año la lista de argentinos que se suman a la red mundial de donantes voluntarios", detalla el profesional que también es voluntario de la Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA).

Tasa de donantes en Mendoza

Yendo a información local, hace un año Salud publicaba en su web oficial que la tasa de donantes en Mendoza estaba en 73 cada 10.000 habitantes, con una media nacional de 67 donantes/10.000. También, decía que para los próximos 5 años, se espera que la media nacional se encuentre en aproximadamente en 90 donantes/10.000 habitantes.

¿Cómo donar médula ósea?

Lo primero, para ser donante de médula ósea, es estar bien de salud, tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos. Quienes quieran donar pueden dirigirse a los centros de donantes, que funcionan en los servicios de Hemoterapia de más de 200 centros de donación de todo el país, y en el momento de donar sangre dar el consentimiento para ingresar en el registro. Más información, en este sitio web oficial

Tipos de trasplante

Existen dos tipos de trasplante de médula ósea. Uno, es el trasplante alogénico en el que se reemplazan las células enfermas de la médula ósea por células madre provenientes de la médula de un donante sano compatible, el cual puede ser un familiar o no. Este último generalmente proveniente de una búsqueda en el registro mundial.

Y otro, es el trasplante autólogo, proveniente de una extracción previa almacenada del mismo paciente. La decisión del tipo de trasplante se relaciona con el diagnóstico, con la respuesta al tratamiento recibido y la disponibilidad o no de un donante. Por eso, nuevamente, la importancia de inscribirse.

Para inscribirse como donante, el primer paso es hacerse una extracción de sangre. 

La médula ósea se puede donar de dos formas, la primera es por aféresis, unos días antes de la extracción, el donante se aplica unas inyecciones en el abdomen y en el día de la donación, se le coloca un catéter en una vena por donde sale la sangre y entra a una máquina que separa las células madre y lo demás es restituido al donante. Es muy parecido a una donación de sangre.

Ver: Hasta el domingo, estas son las promos del Travel Sale 2023

La segunda forma es por extracción directa en quirófano, este es un método poco utilizado, pero se lo prefiere en casos pediátricos y en enfermedades específicas. Se realiza bajo sedación, extrayendo la médula del hueso a través de la pelvis. Es muy seguro para el donante.

La donación de médula ósea se realiza en vida. Y puede salvar más de una vida. Todos queremos, si en algún momento tenemos a alguien querido enfermo, poder ayudarlo. El procedimiento es simple, gratuito y nada invasivo. Vamos por una sociedad un poquito más altruista, el granito de arena es fácil de aportar. 

Esta nota habla de: