Kicillof ordenó frenar cirugías y atención de patologías no Covid - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 21 Abr 2021

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof ordenó a las clínicas públicas y privadas suspender toda cirugía y atención de patologías que no revistan urgencia y se aboquen solamente a la atención de pacientes con coronavirus.

A través de la Resolución 1297/2021, publicada ayer por la noche, el Ministerio de Salud provincial estableció la implementación del "Sistema de Gestión de Camas" al cual deberán responder de forma "obligatoria" tanto los establecimientos de salud públicos como los privados "independientemente de su fuente de financiamiento".

Según el último relevamiento, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el porcentaje de ocupación de camas UTI escaló al 73%.

Además, ordenaron a hospitales públicos y privados que deberán actualizar cuatro veces al día el relevamiento del "censo de camas".

Kicillof ordenó frenar cirugías y atención de pacientes no Covid

La resolución dispone "la absoluta prioridad a la atención e internación de pacientes con COVID-19, mientras que, a criterio médico, no se ponga en peligro inminente la salud de las y los pacientes, además de sostener la atención ambulatoria y las acciones de prevención". E indica la "suspensión y reprogramación" de cirugías y/o procedimientos que se puedan postergar y no revistan urgencia. Este artículo está destinado a aquellas clínicas y hospitales "cuya ocupación de camas de cuidados intensivos alcance el 70% de ocupación sostenido por un período mínimo de dos días", y la deberán cumplir "hasta tanto disminuya el porcentual indicado y se mantenga debajo del 70%". Luego podrán retomar las actividades suspendidas.

Kicillof dijo que la segunda ola "es un tsunami"

Aunque el Gobierno advirtió que habrá sanciones para los responsables de las instituciones médicas que no cumplan lo dispuesto, el ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, manifestó que la resolución "es un elemento formal para pedirle a los hospitales, clínicas y sanatorios bonaerenses que reporten el estado de las camas en el Sistema de Gestión de Camas (SIGEC)".

Daniel Gollan dijo que es un "pedido formal" 

En la misma línea, el número dos de Gollan, Nicolás Kreplak aclaró que la decisión del Gobierno no pretende ejercer el control sobre las clínicas privadas: "No hay dobles intenciones" y advirtió que "el sistema está muy tenso y todas las partes necesitamos tener la información integrada para poder optimizarlo".

Fuente: Infobae

 Casi 30 mil casos nuevos de Covid en el país

Esta nota habla de: