Cuánto cuesta juntarse a comer con amigos: 4 opciones clásicas

Asado, picadas, pastas con salsa y sushi. Las variantes a la hora de juntarse a comer.

Cuánto cuesta juntarse a comer con amigos: 4 opciones clásicas

Por:Andrés Pujol
Periodista

Desde que el Gobierno provincial habilitó las juntadas entre amigos la normalidad está cada día más cerca. Reunirse con los pares es una constante que nos da vida y nos alegra. Si es por clásicos, el asado es el abanderado histórico. La picada, antes o como principal, también tiene miles de seguidores. Las pastas también son elegidas entre algunos y el sushi cada día suma más adeptos y hoy se mete en la discusión.

Sin embargo, la galopante inflación que sufre el país (más de 60 % en un año, en alimentos) ha hecho que muchos grupos comiencen a plantearse cambiar el menú a la hora de comer para cuidar su economía. Ya no es tan accesible llegar a la carnicería y pedir hasta la molleja o comprar el jamón crudo de etiqueta negra en la fiambrería.

Por esto, repasamos los cuatro menús más elegidos para saber cuánto le costará a un grupo de seis personas hacer las compras y ponerse a preparar algo así. La única excepción será la variante en base de pescado, ya que es más común llamar o pedir por una aplicación algunos rollitos a algún restaurante cercano. En todos los casos contemplaremos sólo la comida, la bebida puede ser la misma para todas. Deberán sumarla aparte.

Asado

Consultamos en La Gauchesca, una reconocida carnicería mendocina con sucursales en varios departamentos y los resultados fueron los siguientes. Tres kilos de carne (aproximadamente en unos $750 el kilo), seis choris puros ($450), tres morcillas ($150), 1kg de chinchulines ($350). Hasta acá llevaríamos unos $3.200.

El asado, un clásico.

Salimos de ahí y pasamos por la verdulería. De ahí recogemos una bolsa de leña de 10kg ($200), una planta de lechuga ($50), medio kg de tomate ($75) y tres limones para condimentar los chinchulines ($25). Por último, pasamos por la panadería o el quiosco del barrio y llevamos unos $100 de pan. Sumando todo, tenemos que pensar en $3450. Unos $575 por persona, aproximadamente.

Ver: Millonaria inversión de Alejandro Bulgheroni en sus bodegas mendocinas

Pastas

En este menú tenemos la alternativa de ponernos a amasar o de comprar los ingredientes hechos y ponernos a cocinar. Vamos a optar por la última opción por cuestiones operativas y de tiempo. En un promedio de tres fábricas de pastas consultadas, se cuenta una plancha por persona de buen comer, la media docena de estas tiene un valor de $900 aproximadamente.

A ello podemos sumarle dos salsas bolognesa preparadas por un valor de $440 y por último deberíamos agregar el queso. Un pote de queso rallado grande cuesta $180. Finalmente, contaremos con $100 para poder disfrutar del tuco. La cuenta nos da unos $1.620, lo que representa $270 por persona.

Picada

Para los amantes de los fiambres tenemos una buena noticia, podrán comprarse una muy completa a precio módico. 

Según un promedio de tres fiambrerías que se dedican a preparar este tipo de platos para seis personas hay que pensar en unos $1.700, unos $283 por persona. "Comen seis y pican doce", aseguraron desde una de las casa de fiambres. 

Las tablas vienen totalmente completas: jamón cocido, jamón crudo, mortadela, tres tipos de queso, maní, aceitunas, salame picado fino y grueso y hasta cereza. Una opción para tener en cuenta. 

Ver: PreViaje: extienden plazo para comprar paquetes con 50% de reintegro

Sushi

Para pensar en el sushi hay que contar con algo más de dinero. Los precios varían bastante desde un restaurante a otro, teniendo en cuenta los que hacen delivery o take away. 

Sin embargo, se podría decir que contamos con un promedio de $6.500 para una tabla grande de 80 piezas, algo más que suficiente para seis personas. Esto nos da unos $1083 pesos por cada comensal. 

El sushi se mete en la discusión.

Esta nota habla de: