El caso de la jubilada argentina que cobra sus haberes en euros - Mendoza Post
El caso de la jubilada argentina que cobra sus haberes en euros

A través de un recurso de amparo, la mujer consiguió ganarle una batalla legal al Banco Central.

El caso de la jubilada argentina que cobra sus haberes en euros

Por: Mendoza PostMartes 29 Mar 2022

Una mujer argentina jubilada, quien reside en Toledo, España, consiguió que la Justicia aceptara un amparo para percibir sus haberes jubilatorios en euros, sin que el Banco Central de la República Argentina le imponga alguna restricción.

Fue en 2019 cuando una normativa que cambió prohibió que Pastormerlo Bottega cobrara su jubilación en la moneda local. Según los portales, esta mujer llevaba ocho meses sin cobrar "poniendo en riesgo su supervivencia, siendo además persona de riesgo por Covid".

La caja coordinadora le abrió a la mujer una cuenta en el Banco Provincia para que cobre, pero esta no podía gestionarla por encontrarse en España, a pesar de los reclamos que realizó su apoderado ante la Caja Previsional.

Ver también: El Testamento, la obra maestra de Enrique Pinti que no pierde vigencia

El abogado "solicitó el dictado de una medida cautelar, la que fue acogida por el juez de origen y confirmada por la Cámara con fecha del 6 de mayo de 2021".

La sentencia se conoció en julio pasado, se ordenó al BCRA que "arbitre las autorizaciones por los canales pertinentes para que la Sra... perciba su haber jubilatorio en su cuenta bancaria de España, tal como venía sucediendo con anterioridad al dictado de la normativa impugnada".

La Cámara Federal de La Plata ratificó el fallo y esto permitió que la mujer pueda acceder a sus haberes sin autorización precia del Banco Central y "en la medida de que la transferencia se efectúe a una cuenta bancaria de titularidad de la beneficiaria en su país de residencia".

Ver también: CFK pidió colaboración a EE.UU. para traer dólares fugados y pagarle al FMI

Esta nota habla de: