Viñateros mendocinos beneficiados por la Jubilación Anticipada

Este nuevo régimen previsional fue reglamentado el pasado 27 de febrero y mejora los requisitos para las personas trabajadoras de esa actividad.

Viñateros mendocinos beneficiados por la Jubilación Anticipada

Por: Mendoza Post

La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, y la Senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti pusieron en marcha la jubilación anticipada para viñateros, beneficio previsional para unas 12.000 personas, de las cuales 2.250 podrían jubilarse este año. La mendocina habló del tema este sábado por la mañana y realizó una dura crítica al gobernador Rodolfo Suárez por la lucha antigranizo: "Los productores necesitan más que besos y abrazos". 

En el marco de los festejos vendimiales, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, presentó el nuevo Régimen Previsional para Obreros y Obreras, Empleados y Empleadas y para Contratistas de Viñas, que permite que trabajadores del sector que cuentan con 25 años de aportes, puedan jubilarse a los 57 años de edad. Estuvo acompañada en el clásico desayuno de la COVIAR por la senadora nacional y autora del proyecto de ley, Anabel Fernández Sagasti y el jefe de la Regional Cuyo de ANSES, Carlos Gallo.

Este nuevo régimen previsional fue reglamentado el pasado 27 de febrero y mejora los requisitos para las personas trabajadoras de esa actividad para la obtención de su jubilación. Según el cálculo de ANSES, unas 2.250 personas podrán jubilarse anticipadamente durante 2022, de las cuales el 71% (1.587) son mendocinos y mendocinas. 

Ver también: Suarez pidió eliminar las retenciones a la vitivinicultura

Al respecto, Raverta expresó que "este nuevo régimen significa un paso más en materia de derechos para las y los trabajadores, en este caso de quienes hacen el trabajo de cultivo de vid, una tarea tan sensible a nuestra cultura nacional y tan importante para el crecimiento y desarrollo de nuestro país". 

Nuevo régimen previsional para trabajadoras y trabajadores de la vid 

El Decreto 99/22 reglamentó este nuevo régimen, sancionado en noviembre pasado por el Congreso de la Nación a través de la Ley N° 27.643, que fija la edad de acceso en 57 años indistintamente para mujeres y varones, y la acreditación de servicios con aportes en 25 años. Asimismo, establece un incremento de 2 puntos porcentuales en la contribución patronal. 

Ver también: El vino mendocino será un "daño colateral" de la guerra

Tiene importantes similitudes con el Régimen de Trabajo Agrario (Ley N° 26.727), porque comparte muchas de las condiciones de tareas que contempla. La ley explica que la vid no encuentra otra forma de ser trabajada que no sea a través de distintos trabajos manuales de hombres o mujeres, que hacen que el obrero y la obrera de viña transformen su cuerpo en su principal herramienta de trabajo y generan un proceso de desgaste y envejecimiento prematuro en relación con las condiciones de otras actividades laborales. 

Actualmente son 12.500 los trabajadores registrados en empresas con actividad principal de cultivo de vid para vinificar. En tanto, 2.250 ya tienen la edad para acceder a la jubilación anticipada: 1587 (el 71 por ciento) trabaja en la provincia de Mendoza, 533 (24 por ciento) en la provincia de San Juan y el resto en otros puntos del país. 

Esta nota habla de: