La lucha de Joaquín, el nene tunuyanino que espera un trasplante de médula

Tiene una leucemia que le detectaron cuando todavía no cumplía 3 años. Su familia está recibiendo donaciones para poder viajar a acompañarlo, mientras espera por la confirmación de la fecha de la operación.

La lucha de Joaquín, el nene tunuyanino que espera un trasplante de médula

Por: Mendoza PostDomingo 23 Ene 2022

 Joaquín Lizarde es un tunuyanino de 9 años que espera por un trasplante de médula y cuyo caso conmovió a todo el país. Su familia está aguardando por la confirmación de la operación del niño, y mientras tanto organiza una rifa y recibe donaciones para conseguir el dinero para los pasajes.

El niño tiene una leucemia que le descubrieron en 2015, tras ser operado de un tumor en la vejiga cuando apenas tenía 2 años cumplidos. Hizo dos quimioterapias hasta que otra recaída lo obligó a repetir el tratamiento en abril de 2021. El trasplante de médula que necesita Joaquín se haría en Córdoba o La Plata, y la familia está a la espera desde octubre para conocer la fecha y el lugar de la operación. 

Romina Di Cesare, la madre, relata: "Ahora estamos esperando que se apruebe toda la documentación que enviamos en octubre a Córdoba y aún no sabemos si lo operarán allí o en el Hospital De Niños Sor María Ludovica, de La Plata. Esa respuesta nos la tiene que dar Incluir Salud, pero dicen que debido a la pandemia se demora todo. Eso lo entiendo, pero la leucemia avanza y no sabemos cuándo Joaquín volverá a tener otra recaída porque esta enfermedad es una cajita de sorpresas y no puede seguir esperando".

La familia completa de Joaquín quiere viajar para acompañarlo en la operación.

"Joaquín me mira a los ojos y me dice: '¡Mami, quiero seguir viviendo!'", cuenta Di Cesare a Infobae.

Ver: Rescatan a un andinista que cayó al vacío en Mendoza mientras escalaba

La médula ósea que necesita el niño será donada por su padre, según determinaron las pruebas de compatibilidad. Mientras espera por la autorización del programa Incluir Salud para la realización de la cirugía, su familia está activa buscando financiación para viajar y acompañar a Joaquín y a su padre.

Joaquín y su hermano.

Organizaron una rifa a sortearse en febrero, con la ayuda de los vecinos de Tunuyán. Y también están recibiendo donaciones a través de Mercado Pago, al CVU 0000003100038265245506. El alias pure.cava.coplas.mp es la otra forma de buscar la cuenta familiar para donar a través de la billetera virtual.

Ver: Mendoza tuvo una altísima tasa de positivos de Covid

"Somos cuatro y en caso de que la prestadora médica cubra los pasajes, será para Joaquín y mi esposo, pero no puedo dejarlos solos ni dejar solo a Lautaro, de 7 años, así que tenemos que viajar los cuatro para estar unidos, como hasta ahora", sostiene Di Cesare al mismo medio.

"Al no saber a dónde habría que viajar, ni miré precios de pasajes como tampoco pude buscar alojamiento -asegura la madre de Joaquín-. Sería más simple si ya tuviera fecha y destino para hacerlo porque no tenemos conocidos ni en La Plata ni en Córdoba, aunque la semana pasada me llamaron para decirme que lo más factible es que sea en Buenos Aires. Solo espero que lo definan pronto porque la vida de mi hijo es la que está en juego".


Esta nota habla de: