Latorre: "Queremos un Registro Automotor virtual menos costoso"

La diputada nacional presentó junto al senador Alfredo Cornejo, un proyecto para modificar el viejo régimen que tiene más de 60 años.

Latorre: "Queremos un Registro Automotor virtual menos costoso"

Por: Mendoza PostViernes 1 Abr 2022

El senador Alfredo Cornejo y  la diputada Jimena Latorre, presentaron un Proyecto de Ley del "Nuevo Régimen de Registración del Automotor y Prendas", cuyo objetivo es lograr un servicio más eficiente, transparente y menos costoso para todos los usuarios a la hora de hacer la transferencia de un vehículo.

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, Latorre dijo que "todo el arco político no debería tener reparos y apoyar este proyecto integral que prevé las distintas aristas".

La legisladora explicó que actualmente, los registros del automotor se rigen por un decreto ley de 1958, de la dictadura, complementado con una innumerable cantidad de posiciones técnico- registrales, a las que calificó de "maraña inentendible para los ciudadanos de a pie que tiene que hacer el trámite". "Eso encarece mucho los costos porque son organismos súper burocráticos, con muchas ventanillas previas antes de lograr el trámite completo", graficó.

Jimena Latorre

Ver: Por una huelga de prestadores médicos esta resentida la atención en Hospitales

"Nuestro proyecto consiste en utilizar las herramientas de la tecnología para la despapelización, digitalización y virtualización en un registro virtual unificado, para que todos los usuarios puedan hacer sus trámites a través de formularios online y puedan recibir documentos digitales. Obviamente esto no se puede hacer de un día para el otro, porque hay que hacer todo un trabajo previo, para lo cual también se prevé un régimen de transición", señaló.

Latorre destacó que "no son solamente los impuestos provinciales sino que está lo de ACARA (Asociación de Concesionarias de la República Argentina) y las distintas verificaciones que están todas disociadas porque no se leen ni se cargan a un mismo sistema"

"Ya de por sí el registro de la propiedad del automotor se graba con un arancel, un emolumento que rige desde 1958 y se le atribuye al titular del registro. Lo que nosotros proponemos es que esa tasa, que es del 5% ó 6%, se baje al 1% y que los encargados de los registros sean lo que son: funcionarios públicos y no titulares o dueños. Además, que los registros que hoy funcionan de manera física, a través de este régimen de transición, puedan mutar hacia un registro virtual, y que el funcionario público a cargo, que va a cobrar un sueldo, no un emolumento, acorde a su tarea, sea un planificador virtual de los trámites que virtualmente pueda presentar cualquier ciudadano".

Por último la diputada nacional dijo que el proyecto fue presentado en espejo. "Alfredo Cornejo lo hizo acompañado por Mariana Juri en el Senado y en Diputados lo hice yo junto a Pamela Verasay y Lisandro Nieri. Estamos esperando que las presidencias de cámaras le den los giros y envíen a las comisiones que van a intervenir para recién entonces poder pedir el apoyo al resto de los integrantes de las comisiones para que llegue al recinto", finalizó.

Te puede intersar: El gobierno escolar autorizó un aumento en las cuotas de los colegios privados

Esta nota habla de: