Avanza el uso de la ivermectina aunque la ANMAT no lo autoriza - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 10 Ene 2021

La utilización de ivermectina sigue ganando adeptos en la Argentina y esta semana Misiones aprobó su utilización para pacientes con coronavirus. Tucumán, Salta y Corrientes ya lo han adoptado de manera oficial, aunque otras provincias ya lo usaban para tratar a los médicos.

Se trata de una droga antiparasitaria de amplio uso en la medicina y la veterinaria que no está aprobada de momento por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Si bien se considera una terapia alternativa, desde el Gobierno dijeron que se aplicará por protocolo y que además de la provincia del Litoral ya hay otras provincias que lo están usando porque hay evidencia que sostiene que acelera el proceso de recuperación.

En algunos lugares se utiliza para pacientes de riesgo.

Luego del anuncio muchas farmacias de Posadas se quedaron sin stock del producto. De todos modos, aclaran que se vende solamente bajo receta. En tanto, en Corrientes se utilizó, pero se discontinuó ya que no se logró comprobar su efectividad.

"Hay algunos estudios que señalan que existe una mejoría en el 30% de los enfermos tratados, pero no hay evidencia de que sirva para prevenir el contagio", sostuvo un funcionario del ministerio correntino al diario Clarín. "El uso fue muy informal y se realizaba con un consentimiento informado del paciente", resaltó la fuente.

Ver: Argentina registró más de 2 mil casos menos de coronavirus

En Tucumán, la ministra de Salud, Rossana Chahla, explicó que hay muy buenas expectativas con respecto a su uso. "Estamos convencidos de que disminuye la carga viral y que ha hecho muy bien a la población que le hemos dado", señaló.

El tratamiento no es igual en todos los pacientes.

Son varios los protocolos que siguen. Uno es de profilaxis, es decir de prevención, para el personal de la salud, donde les dieron una dosis de 12 mg. por semana. Otro fue para los pacientes Covid positivo: les dieron una dosis de 24 mg. si era leve, de 36 mg. si era moderado o de 48 mg. si era grave.

"Sabíamos que daño no le iba a hacer. Pero si le hacía bien, estaba bueno", resaltó Chahla, quien agrega que actualmente están analizando los resultados.

En Salta, el ministro de Salud, Juan José Esteban, confirmó en diálogo con Salta/12 que están utilizando la droga de manera preventiva en el personal de salud del Hospital El Milagro y de manera preventiva en adultos mayores y personas con enfermedades de base o causas de comorbilidad.

Además de las mencionadas, Jujuy, San Luis, Córdoba y Santa Fe lo están utilizando. Sobre todo en los médicos, según señala Lucrecia Becerra, especialista en medicina transfusional y medicina del trabajo, a TiempoSur.

Ver: Cerca de 90 millones de personas se contagiaron de Covid en el planeta

Por otro lado, Alejandro Krolewiecki, investigador del Conicet en el Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta (IIET, UNSa) y quien encabeza uno de los ensayos clínicos, reconoció que si bien muchos la están utilizando, la aplicación y la duración del tratamiento no es el mismo.

"Hay distintos estudios que usan distintas dosis. Es ahí donde todavía falta un poco de claridad, de pensar juntos, y tratar de resolver cuál es el uso más seguro y eficiente del medicamento", agrega Krolewiecki.

Esta nota habla de: