Inauguraron la sala de arte Ramona Ruth Santander de Vila en Santa Rosa

Alberga una significativa colección de arte que constituye un valioso acervo de obras de arte histórico y contemporáneo del país.

Inauguraron la sala de arte Ramona Ruth Santander de Vila en Santa Rosa

Por: Mendoza Post

Este jueves quedó inaugurada la sala de arte Ramona Ruth Santander de Vila en Estancia Bodega El Retiro en Santa Rosa, Mendoza. Allí se puede observar una significativa colección de arte, que constituye un valioso acervo de obras de arte histórico y contemporáneo del país. 

El eje central, en términos de estilos, es el grupo de pinturas, objetos con escenas religiosas asociadas a la escuela cusqueña o a su descendiente, la potosina.

Alfredo Vila Santander decidió compartir la sala abiertamente con el público y contó con el aporte de un equipo de profesionales que relevó más de cien obras. 

Alfredo Vila Santander en la inauguración.


Estas producciones se iniciaron en el siglo XVI a partir de las enseñanzas del sacerdote jesuita de origen italiano Bernardo Bitti y de otros, que como él, impulsaron la creación de pinturas con el afán de enseñar la doctrina. 

Las pinturas que representan a los ángeles arcabuceros son la marca indiscutible de esta procedencia, así como también la peculiaridad de las proporciones y los recursos cromáticos en las imágenes de las vírgenes y de la sagrada familia.

Desde las épocas coloniales, en casi toda Latinoamérica era usual que las familias tuviesen un oratorio o una pequeña capilla en sus viviendas, una tradición conservada hasta hoy en algunas comunidades, sobre todo en ámbitos rurales. 

Allí se albergaban las imágenes sagradas vinculadas a la fe de los moradores. Algunas de ellas eran porteadas durante los viajes e intercambiadas temporalmente entre vecinos. Eran los nativos los hacedores de muchas de estas imágenes que trabajaban bajo la tutela de los sacerdotes. 

La Colección Privada Familia Alfredo Vila Santander rescata una página de la historia del arte latinoamericano a través de la reunión de las obras, de la sala erigida para la exhibición de la colección con un futuro proyecto de restauración que se traducen en una verdadera puesta en valor de una colección patrimonial.


Esta nota habla de: