Human Rights Watch en Argentina "se ha socavado el Estado de derecho"

La organización defensora de los derechos humanos emitió un comunicado donde cuestiona duramente el gobierno de Alberto Fernández, su accionar contra la Justicia y la situación económica y social.

Human Rights Watch en Argentina "se ha socavado el Estado de derecho"

Editó: Andrés Figueroa

La organización internacional defensora de los derechos humanos, Human Rights Watch, emitió un comunicado donde cuestiona el accionar del Gobierno nacional contra la Justicia y advirtió sobre la corrupción y la actualidad del país.

El pedido del presidente Alberto Fernández, de avanzar con un Juicio Político a la Corte Suprema fue uno de los ejes de las críticas y desde el organismo señalaron: "En Argentina, la retórica hostil hacia los jueces por parte de autoridades, las demoras en la designación de jueces y otras autoridades de alto nivel y la corrupción, también presente en el poder judicial, han socavado de forma progresiva el Estado de derecho".

"El gobierno de Fernández y sus aliados introdujeron varias reformas al sistema de justicia que podrían socavar la independencia de los tribunales y de los fiscales", agregaron en el comunicado, y luego explicaron: "En septiembre, legisladores oficialistas y de otros partidos aprobaron un proyecto de ley en el Senado que amplía la Corte Suprema de 5 a 15 magistrados, una medida que gobiernos anteriores han utilizado para cooptar la Corte. El proyecto no había sido tratado en la Cámara de Diputados al momento de la redacción de este informe".

Ver también: Foro de Davos: fuerte advertencia sobre la deuda y la inflación de Argentina

En esa línea, consignaron que el país está sumergido en una crisis política que está acompañada por las complicaciones económicas. Esto, para Human Rights Watch "ha creado un contexto desafiante para que existan mejoras en derechos humanos".

El informe hace foco en la situación económica del país y resalta: "Una larga crisis económica, que se profundizó durante la pandemia de Covid-19, afecta de manera desproporcionada a las personas de bajos ingresos y limita severamente la capacidad de las personas de ejercer sus derechos económicos".

"Los niños y las niñas se vieron particularmente afectados: más de la mitad de los niños menores de 14 años vivían en la pobreza y más de uno de cada diez en la indigencia", añaden.

"El Banco Central proyectó que la inflación podía superar el 100 % en 2022, lo que dificultaría aún más las posibilidades de que las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas", sentenciaron.

Ver también: El Banco Mundial prevé un crecimiento para Argentina de 2% en 2023