Preocupación por peligroso reto viral inspirado en Huggy Wuggy

En Uruguay, niños recibieron atención médica por autolesiones. Alarma en padres, madres y docentes.

Preocupación por peligroso reto viral inspirado en Huggy Wuggy

Por: Editó Deborah Puebla

En Uruguay, siete niños recibieron atención médica por autolesiones que habrían sido motivadas por un reto viral y la noticia generó preocupación en padres y docentes. 

"Huggy Waggy", protagonista de "Poppy Playtime", aparece en escena. Este videojuego, que se presenta como de "terror y aventuras", puede descargarse fácilmente y es objeto de análisis tras estos hechos en niños.  El personaje de Huggy Waggy presenta, al principio, un aspecto inocente y luego va mutando. Los participantes de este juego deben resolver "puzzles" para no enfrentarse al monstruo. 

En caso de que el jugador no alcance la meta, el monstruo lo abraza hasta asfixiarlo. 

Muñecos de Huggy Waggy

Te puede interesar: Médicos recomiendan un videojuego para niños con hiperactividad

Aunque en el mencionado juego no aparece nada vinculado con las autolesiones, su popularidad motivó la creación de copias que toman algunos de sus elementos. En estas "imitaciones" se encontró material que incita las autolesiones y a otras conductas de riegos, incentivados por "retos". 

La psicopedagoga María Zysman alertó sobre este tema: "Desde hace unos años hemos notado la aparición de personajes más o menos virulentos en videos que consumen las niñas y los niños, como "Momo" en su momento o "Huggy Wuggy".  Y agregó: "Hay motivos reales para preocuparse, pero también hay mucho para hacer para mejorar el vínculo de las chicas y los chicos con la tecnología".

Según investigadores, los más propensos a caer en estos peligrosos retos son las chicas y chicos con baja autoestima y con más impulsividad, es inglés se denominan "novelty seeking" (buscadores de la novedad).  "El problema de estas propuestas es que dan ideas. Tal vez, un niño no sabía que existía esta posibilidad de lastimarse", apuntan los expertos.

Señales de alarma

Los chicos o chicas pueden presentar ansiedad elevada, dificultades para dormir, angustia, irritabilidad, aislamiento, terrores nocturnos, repliegues o miedos exagerados. 

En los últimos tiempos, las consultas de chicos o chicas con autolesiones, crecieron de forma exponencial. Estas incluyeron cortes superficiales en las muñecas, brazos, piernas, y muslos, como quemarse o golpearse. Esto ocurre porque, según especialistas, el dolor físico, más concreto e intencionalmente provocado, es usado como distractor. Es un desesperado pedido de ayuda unido a una imposibilidad de ponerlo en palabras. 

Las señales que debemos prestar atención

-Buscan cubrirse el cuerpo

-Están más nerviosos

-Se encuentran objetos punzantes

-Tienden a aislarse

Recomendaciones

Debemos tener una actitud de "preocupación y curiosidad amorosa" frente a los chicos. No juzgar ni mostrarse "indignados". Conocer qué les gusta a nuestros hijos, en qué páginas y sitios de Internet se mueven, escucharlos, poner límites desde el inicio y generar canales de diálogo. 

Te puede interesar: Mendoza: advierten que un juego genera angustia, miedo y pesadillas en niños



Esta nota habla de: