Oxígeno: el Schestakow tenía una planta productora y la demantelaron - Mendoza Post
Jueves 6 May 2021
porAna Montes de Oca
Periodista

En Mendoza se podría estar produciendo oxígeno medicinal en dos hospitales pero no se hace porque las dos plantas productoras que se adquirieron nunca se pusieron en funcionamiento.  

Una está en el hospital Lagomaggiore y se instaló entre 2008 y 2012. Según dijo la senadora Andrea Blandini, del Frente de Todos, la razón por la que nunca se puso a producir fue "porque las empresas pusieron el grito en el cielo". Desde entonces, la máquina está abandonada, por lo que Blandini presentó un pedido a las autoridades del ministerio de Salud para que se reactive. 

La otra, se adquirió en la década de los '90 y se instaló en el hospital Schestakow de San Rafael. Esa productora tampoco entró en funcionamiento nunca y, lo peor, es que fue desmantelada y nadie sabe adónde fue a parar. 

José Muñoz dijo que se desmanteló

Así lo informó el director del hospital sureño, José Muñoz, quien respondió  a un pedido de informes presentado por el senador Samuel Barcudi, sobre la situación de la planta de oxígeno con la que contaría el hospital Schestakow desde hace 20 años. 

Muñoz explicó que esa planta se construyó efectivamente y dijo que "habría que pedirle a Barcudi que pregunte por qué su mismo partido cuando gobernaba a nivel nacional nunca la autorizó a funcionar". 

En comunicación con Radio Vibra de San Rafael , el director dijo que "después esa planta, que yo la veía todos los días porque estaba instalada justo frente al quirófano, había un gran edificio de chapa donde estaba montando ese aparato y desués la fueron desarmado, vos veías que entraban camionetas y se fueron llevando eso". 

"El que debe saber todo eso porque fue quien lo peleó e hizo lo posible por tenerlo y después nunca se lo autorizaron fue el doctor Ángel Cáceres, que era el director del hospital en ese entonces", agregó. 

Oxígeno para un día y medio

Muñoz precisó que el hospital ahora tiene dos tanques, uno de 5 mil litros y otro de 3.500 litros y que el año pasado, antes de pandemia, requerían un camión que recargaba una vez por semana esos tanques y que "ahora está viniendo día por medio". Además, dijo que los proveedores "me han comunicado verbalmente que no tienen la capacidad logística para venir todos los días en caso de requerirlo". 

El gobierno congeló el precio del oxígeno por 90 días

 


Esta nota habla de: