Construirán el hospital Gailhac con un moderno sistema digital - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 22 Jun 2021

El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza informó que el nuevo edificio del hospital Héctor Gailhac, en Las Heras, será el primero de la provincia en construirse con metodología Building Information Modelling (BIM), que centraliza la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos los agentes que intervienen.

Según el Gobierno mendocino, en este caso se incorporarán los conceptos de un hospital "moderno, horizontal y evolutivo que sea capaz de adaptarse a los cambios funcionales y tecnológicos" y en el segundo semestre de este año "se licitará la primera etapa donde se construirán consultorios externos, guardia, diagnóstico, administración y servicios generales, como lo indican las dimensiones 4 y 5D típicas de BIM".

¿Qué es el BIM?


BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costos (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D), y su uso va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costos de operación.

El efector sanitario será construido con un moderno sistema.

Ver: Restricciones en cada país: ¿A dónde puedo viajar y qué necesito?

En este sentido, funcionarios de la cartera mendocina se reunieron con autoridades de salud y directivos del hospital para validar las distintas etapas de diseño de la obra, que está próxima a licitarse, donde se hizo una simulación de la construcción y visualización del proyecto, con el objetivo de trabajar en la mejora de indicadores de alcance, tiempo y costos, entre otros.

El nuevo edificio se construirá en el mismo predio donde se encuentra el Gailhac en la actualidad, en Las Heras, trasladando su acceso principal a la calle Salvador Civit.

Así, se podrá terminar una primera etapa donde se construirán consultorios externos, guardia, diagnóstico, administración y área de servicios generales, sin afectar las prestaciones de salud a la comunidad en ningún momento.

Las proyecciones digitales del futuro hospital. 


Una vez terminada esta obra, se demolerá el sector donde están actualmente los consultorios externos y otros servicios, y en ese sector, con acceso desde la calle Aristóbulo de Valle, se construirá un nuevo estacionamiento para personal, casilla de control de acceso y terminal de cajero automático.

En una segunda etapa, se hará una nueva licitación para construir el área de internación, que reemplazará los pabellones actuales.

Ver: No sirven las pruebas sobre la desaparición de los hermanos Álvarez

Esta nota habla de: