Hormigas: cómo es el método para alejarlas de la huerta - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 15 Abr 2021

Muchas veces se toma a las hormigas como un ejemplo de trabajo incesante, sin embargo, cuando aparecen en los jardines y, peor aún, en la huerta, se busca eliminarlas lo más rápido posible para preservar el bienestar de los cultivos.

Al respecto, Francisco Pescio, un especialista del INTA AMBA, aportó una serie de métodos de control biológico a aplicar para mantenerlas al margen de la huerta del hogar.

"Las hormigas negras son seguramente una de las visitas más frecuentes y menos queridas de nuestra huerta, dentro de las especies más conocidas están la roja (que pica), carpintera y la denominada hormiga argentina, que son aquellas pequeñas que suelen abundar en las cocinas. Si bien cumplen un rol necesario en la naturaleza, generalmente suelen traer inconvenientes en los cultivos. Es así que se debe aprender a regular su población, ya que una colonia puede estar formada por millones de ejemplares", aseguró el técnico.

Existen métodos para mantenerlas al margen de las huertas. 

Ver: Test de los dibujos: elegí uno y conocé algo oculto de vos

Vale mencionar que a principios de primavera y finales del verano son los dos momentos donde ocasionan mayores daños. La razón principal, continuó, es para aumentar sus reservas alimentarias para luego enfrentar el semestre frío del año.

Cómo controlarlas

Una técnica de control biológico que recomienda el especialista es utilizar cebos atrayentes. En primer lugar, permiten desviar la atención del atacante hacia el cebo y evita así que el blanco sea la planta. Este implemento también puede afectar la alimentación de las hormigas, como por ejemplo el arroz, y a la vez permite que las hormigas transporten sustancias tóxicas al nido, para que luego ataquen a la honguera (como ocurre con el sulfato de cobre).

Una técnica de control biológico es utilizar cebos atrayentes.

Con respecto a los repelentes naturales, el del INTA destacó a la menta, ajo y cebolla, ajenjo, lavanda, ruda y el sésamo.

Para detectar la presencia de hormigas, es prudente utilizar trampas en aquellas especies preferidas por ellas como las habas y la arveja. Ni bien se visualice un ataque sobre el blanco, el especialista señala que es el momento de preparar el control biológico. Los llamadores más utilizados son: cáscaras de cítricos, miel, granos de arroz partido.

Ver: Pampita se quejó ante la suspensión de clases en Buenos Aires

Esta nota habla de: