Se trata del caso del hombre que vivió cuatro años con el cadáver se su madre. El hecho fue descubierto por el hermano de la mujer, a la que no visitaba hace diez años. El hijo será evaluado por psiquiatras. Los restos serán analizados por antropólogos forenses
Impactante hallazgo: "Le puse un rosario para que la cuide Dios"
El impactante caso conmocionó a la ciudad de La Plata esta semana. Héctor Durand, un jubilado de 72 años y vecino de Martínez, descubrió que su sobrino, Norberto Corcuera, de 34 años, había convivido durante cuatro años con el cadáver de su madre, Marta, en la casa familiar ubicada en la esquina de las calles 74 y 20, en el barrio Altos de San Lorenzo.
Durand, quien no visitaba a su hermana Marta desde hacía casi una década, decidió presentarse en su domicilio el pasado lunes. Al llegar, fue recibido por Norberto, quien ante la consulta sobre su madre le respondió de manera directa: -Mamá murió hace cuatro años. Tuvo un infarto.
La noticia tomó por sorpresa al jubilado, quien preguntó por el lugar donde se encontraba sepultada para rendirle homenaje. Norberto le indicó un supuesto cementerio, pero al llegar allí, Durand no encontró rastro alguno de una tumba o nicho. Confundido y sospechando que algo no estaba bien, regresó a la vivienda y confrontó a su sobrino. Tras insistir con preguntas, Norberto terminó confesando: -Está acá. Mamá está acá.
Héctor, impactado, llamó de inmediato a la policía.
Un escenario macabro
Minutos después, efectivos de la Comisaría 8° llegaron al lugar y acordonaron la vivienda. Norberto no opuso resistencia y guió a los oficiales hasta el dormitorio de su madre. -Está allá, en el dormitorio -indicó-. Le puse un rosario para que la cuide Dios.
Al ingresar, los agentes encontraron los restos de Marta sobre un colchón sin sábanas, junto a un rosario de grandes cuentas y una cruz de metal. El cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición, reducido a fragmentos de huesos, cabello y telas deterioradas. Según fuentes del caso, el cuerpo ya estaba "prácticamente pulverizado".
La investigación
La fiscal Virginia Bravo, de la UFI N°7, quedó a cargo del caso, que fue caratulado como "averiguación de causales de muerte". Debido al avanzado estado de descomposición, será imposible realizar una autopsia convencional, por lo que los restos serán analizados por antropólogos forenses para intentar determinar las circunstancias de la muerte.
Por el momento, Norberto Corcuera no fue detenido, aunque se le realizarán pericias psiquiátricas. Los investigadores intentan establecer si su decisión de mantener el cuerpo de su madre en la casa se debió a un estado de alteración mental o a motivos aún desconocidos.
Testimonios y primeras hipótesis
Vecinos del barrio declararon que, antes de la pandemia, Marta era vista con regularidad en la zona y que no había indicios de conflictos entre madre e hijo. Sin embargo, después del confinamiento, la mujer dejó de ser vista, mientras que Norberto continuó viviendo en la casa.
La investigación, que algunos comparan con un episodio sacado de la película Psicosis, apunta a que Corcuera omitió reportar la muerte de su madre y la dejó en su habitación durante cuatro años.
Por ahora, las autoridades trabajan para esclarecer los motivos detrás de este macabro hallazgo que conmocionó a toda La Plata.