En dos años de pandemia: historias de médicos y enfermeros mendocinos

Antes de finalizar el año los profesionales de la salud contaron al Post sus historias en los hospitales mendocinos.

En dos años de pandemia: historias de médicos y enfermeros mendocinos

Por:Luciana Godoy
Redactora

 A menos de unas semanas para el fin de año, las historias de los médicos que estuvieron nuevamente en la primera línea de batalla enfrentando el Covid abundan, así como también el recuerdo de los que ya no están. Los profesionales cuentan experiencias, anécdotas, historias familiares y el mismo deseo para el próximo año que se repite una vez más: "Que la gente sea responsable, se cuide y se vacune".

En este contexto, el jefe de Terapia Intensiva del Hospital Central, Mariano Antonio, comentó al Post cómo fueron estos meses de lucha contra el virus y agradeció al equipo médico que trabaja con él. "Tengo que sacarme el sombrero con el personal que tengo que arriesgan diariamente su vida y tienen que ser reconocidos por la sociedad", comentó el profesional de la salud. 

En esa misma linea, el licenciado, Eduardo Terán, especialista en kinesiología respiratoria de adultos,  atiende en la guardia del hospital Central y comentó que con sus compañeros intentan darse apoyo a menudo, colaborando cuando tienen que suturar a un paciente e incluso se juntan a comer para darse ánimo.

La imagen que se tomó el equipo médico del Central cuando le dieron el alta al último paciente con Covid.

Mientras que, en el hospital Notti, se vive la misma situación, una residente de segundo año relató su experiencia: "Trabajamos con mucho temor al contagio, a infectar a la familia, más si convivimos con personas con comorbilidades como sería mi caso. La pandemia aún nos sigue demandando mucho trabajo, compromiso y responsabilidad con agotamiento no solo físico sino emocional debido a la situación y la carga horaria laboral que vivimos".

Leer más: Moderna asegura mayor protección contra Ómicron y una alza de anticuerpos

Sobre el trato con los pacientes los profesionales de la salud aseguraron que hubo un cambio radical cuando humanizaron la terapia, sobre todo cuando dejaron pasar a las familias de los pacientes a la UTI. Sin embargo, las historias de estos comenzaron a surgir y a impactar a los médicos que en los pocos minutos que tenían podían escucharlos. "Es tremendo escuchar a un padre te diga, se me murió mi esposa, mi hijo y solamente me queda mi nieto y mi nuera".

Una difícil situación tuvo que atravesar el jefe de Terapia Intensiva del Central cuando una de las camas que tenía que atender la ocupó su hermano. "Me puse del otro lado de la puerta y sentí lo que sintieron las otras familias que van a ver en estas fiestas una silla o un plato vacío", explicó el doctor.

En ese marco, el doctor Teheran habló sobre cómo hacen para explicarles a las familias el estado de su paciente: "No es fácil salir y comunicarles lo que les sucede o ir preparándolos, no nos han enseñado cómo hacerlo. Por suerte me llevo bien con el cura y él viene, les da un soporte y les dice palabras contenedoras para atravesar la situación".

Por otro lado, cuando hay que atender a pacientes más pequeños, la médica del Notti dijo: "Ellos suelen recibirnos en las habitaciones con una sonrisa, eso hace que se alivie por un momento todo malestar generado por la pandemia".

En tanto que en el Centro de Salud N°60 de Maipú, un enfermero comentó que ante la gran demanda que tuvieron decidieron darles a los pacientes el número de teléfono particular, en especial a los adultos mayores que no podían ingresar a Internet y obtener los resultados. "Es tener un poco de empatía, yo cuando me contagié pasé un momento de mucho temor, entonces tratamos de acompañar a los pacientes en lo que podamos". Luego, agregó: " Algunos ya tenían nuestro número porque los conocíamos de antes, cuando vinieron a vacunar a sus hijos, entonces tratamos de darles una repuesta".

Los fallecimientos por Covid 

El Covid aún sigue generando perdidas desvastadoras,  en la provincia tuvimos que lamentar el fallecimiento de familiares, amigos, vecinos y personalidades destacadas, artistas, políticos, entre otros. 

Uno de ellos fue el historietista, Juan Jiménez, quien falleció en abril de 2020 producto del Covid. El dibujante reconocido por sus obras "Estrella negra" (1979), "Cuestión de tiempo" y La casta de los Metabarones" (1992), todas ellas ambientadas en mundos futuristas y post-apocalípticos fue despedido por grandes personalidades mendocinas.

Nelson Lucentini, de 59 años, conocido ejecutivo de alto rango en una empresa en Buenos Aires y gran deportista fue derrotado por el Covid y despedido por la comunidad biker. El médico  Jorge Chrabalowski  murió en diciembre del 2020 tras varios meses de luchar contra el coronavirus. El profesional trabajaba en el Hospital Obstétrico Virgen de la Misericordia y fue un golpe para el sector sanitario.

En febrero de 2021 el el ex delantero de Unión de Santa Fe, River Plate y la Selección Argentina, Leopoldo Jacinto Luque, que vivía en Mendoza, murió a causa de esta enfermedad, la cual se había contagiado de  a fines de 2020.

Uno de los pioneros y visionarios del marketing digital, Mariano Soler, murió en abril de 2021 a los 53 años de edad. Con su hermano Ramiro crearon la empresa Summit y fueron destacados como "Emprendedores del Año" por la Asociación de Ejecutivos de Mendoza en el año 2018.

Uno de los fallecidos por Covid.

En abril, DJ, Iván De Sousa nos dejaba tras una amplía trayectoria en el ámbito artístico. Ese mismo mes, también falleció el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Sebastián Touza y la  comunidad educativa de la Universidad Nacional de Cuyo se mostró conmocionada por su deceso.

En junio, el actor y director teatral Claudio Martínez, uno de los exponentes más representativos de la cultura en Mendoza no pudo superar el Covid-19.

En Agosto de 2021, los mendocinos lamentamos el fallecimiento del reconocido sismólogo, Miguel Castro que los 75 años y tras una larga lucha contra  Covid murió al complicarse su cuadro de salud.

En octubre Alberto Navarro, un joven periodista malargüino de 32 años, quien supo trabajar en diferentes medios y desempeñar una destacable labor en la Casa de Malargüe en Mendoza, perdió la batalla tras varios meses de luchar contra el Covid

Ver más: Diseñan un modelo para prevenir el contagio de Covid en aulas y oficinas

Esta nota habla de: