Cuidado, el peligro ahora es el caracol africano en la Argentina - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 16 Ene 2021

La Secretaria de Ambiente del municipio Eldorado halló y erradicó más de 40 caracoles gigantes africanos considerados una plaga ya que por su capacidad de reproducción pueden llegar a producir graves daños a ecosistemas y cultivos.

Los ejemplares de Lissachatina fúlica, según su nombre científico, fueron descubiertos en el barrio El Colono de esa ciudad, a casi 200 kilómetros de Posadas.

En Mendoza fuentes del Gobierno confirmaron que hasta el momento no se ha recibido la denuncia de que la playa haya desembarcado en la provincia.

Son considerados una plaga.

En noviembre pasado el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación resolvió declarar a este tipo de caracol como dañino y perjudicial para la conservación de la biodiversidad, las actividades productivas y la salud humana, por ser una especie exótica invasora y hospedadora de nematodes potenciales causantes de enfermedades zoonóticas.

Ver: ¿Qué hará el Iscamen con las catas en Mendoza?

 "Este tipo de caracol puede ser portador de nematodos (parásitos) que son perjudiciales para la salud humana. Por eso se recomienda no tocarlos y manipularlos con precaución. Desde el punto de vista del medio ambiente también son muy nocivos porque debido a su velocidad de reproducción y su falta de predadores naturales pueden constituirse en una plaga en muy poco tiempo. Y como tienen un crecimiento muy rápido y comen cualquier cosa pueden constituirse en un peligro para los cultivos", explicó Emilio Rey, del Senasa.

La novedad se conoció con la Resolución 417/2020 publicada en Boletín Oficial, la cual prohíbe la importación, el tránsito interjurisdiccional, la cría y el comercio en jurisdicción federal de animales vivos, productos o subproductos de la especie caracol gigante africano (Achatina fulica).

La medida también establece adoptar las acciones y protocolos elaborados a partir de un proyecto piloto desarrollado con la especie en la provincia de Misiones, según informaron desde el ministerio que conduce Juan Cabandié.

Ver: Video: volvieron a aparecer "langostas gigantes" en Mendoza

Esta nota habla de: